“Frank” se debilita a tormenta tropical y se aleja de las costas del país: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que “Frank” se debilitó a tormenta tropical, se encuentra en el Océano Pacífico muy distante de las costas nacionales y no presenta un peligro para el país. 

Sin embargo, “se prevé, la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán, la cual reforzará el potencial de lluvias en esa región”, advirtió la Conagua

Para este lunes, la Conagua pronostica lluvias muy fuertes en zonas de Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa. 

Asimismo, lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz;

En tanto, intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.

El sábado “Frank” se intensificó a huracán categoría 1 y permaneció alejado de las costas, al sur de la península de Baja California.

Frank” es la séptima tormenta con nombre que se genera en lo que va de 2022, después de Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta la fecha sólo el ciclón Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Fuente: de EFE