PRD pide a Hacienda bajar kilo de tortilla a 10 pesos en todo México

En algunos estados, el precio de la tortilla ya alcanzó los 27 pesos por kilo, por lo que el PRD pidió al gobierno federal subsidiar el costo.

Ante el incremento en el precio del kilo de la tortilla que ya alcanzó en algunos estados los 27 pesos, el PRD acudió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para pedir que el gobierno federal subsidie el costo de este alimento para que tenga un valor de 10 pesos.

Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Egresos y a la Secretaría de Hacienda que, en el Paquete Presupuestal 2023, incluya una partida para que a los decibles más bajos -esto es a cerca de 38 millones de mexicanos- se les subsidie la tortilla y cueste 10 pesos”, dijo el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro.

En conferencia, el diputado federal mencionó que le constaría al gobierno aproximadamente 70 mil millones de pesos si se le subsidiara un kilo de tortilla a diario a cada familia mexicana, lo que es una quinta parte de lo que cuesta una de las principales obras del gobierno federal.

“Déjenme ponerlo en contexto, parece mucho dinero; pero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas. Es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya, pero, peor aún, es cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Mientras, el presidente del partido, Jesús Zambrano, señaló que el gobierno debería tener sensibilidad, pues 68% de la población económicamente activa, que tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, no podrá acceder a la canasta básica.

“La tortilla de maíz es parte de la dieta de las familias mexicanas y en especial lo es de familias con menores ingresos. Estamos convencidos que si hay sensibilidad en el gobierno de la López Obrador deberían dar entrada a esta petición. Téngase en cuenta que un dato último, va a conocerse que alrededor 39 millones de personas, que son 68%de la población económicamente activa y tienen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, no van a poder acceder ya al contenido de la canasta básica”, mencionó.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.