Fue acertado destinar un subsidio para las gasolinas, dice AMLO sobre su plan para controlar la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue una decisión acertada destinar un subsidio para que no aumentaran los precios de los combustibles como parte de su plan para controlar la inflación, pues a su gobierno le importa “proteger” la economía popular.

“En suma, decirle al pueblo de México, que con estas medidas garantizamos que haya control de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.

“Estas medidas no las aplican los neoliberales. Satanizaron el subsidio y no les importa proteger la economía popular, a nosotros sí, porque la inflación es un impuesto que afecta a los trabajadores, a los pobres y tenemos que cuidar que no haya. Lo estamos logrando y aunque no les gusteporque los mexicanos no tenemos porque ir a la retaguardia y ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo”, dijo en su conferencia matutina.

En tanto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) ha reducido en 2.6 puntos porcentuales la inflación general desde que se implementó en mayo pasado.

“Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16 por ciento, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos“, declaró el secretario en Palacio Nacional.

Además, sin este plan, el salario mensual promedio, que en junio fue de 8 mil 943 pesos, habría perdido un 12% de su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos, según Ramírez de la O.

El titular de Hacienda detalló que el Gobierno ha destinado un total de 574 mil 624 millones de pesos al Pacic. La mayor proporción de este monto, 430 mil millones de pesos, fue para el subsidio de 100% del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de las gasolinas.

También se han destinado 73 mil millones de pesos al subsidio a la electricidad doméstica, 68 mil 874 millones de pesos a seguridad alimentaria y 2 mil 750 millones de pesos al congelamiento de cuotas en las carreteras.

Fuente: de EFE