Pandemia ayudó a acelerar la digitalización de actividades: Ebrard

Ciudad de México. Pese a todos los efectos negativos que ha generado, la pandemia de covid-19 también ayudó a acelerar la digitalización de las diversas actividades del país y si esa tendencia se fortalece, México podría experimentar un importante crecimiento económico en los próximos años, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Al participar esta mañana en la inauguración del Foro de Inteligencia Artificial “Primeros Resultados”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la emergencia sanitaria por el coronavirus y el confinamiento ordenado por las autoridades obligó al país a acelerar entre 3 y 5 veces la velocidad de la digitalización de la economía.

De esta forma, señaló, “nuestra sociedad avanzó en poco tiempo lo que habría tardado una década y ahora eso significa que tenemos nuevas oportunidades de empleo, con otras tareas y otras especialidades, que tenemos que desarrollar una capacidad tecnológica que no teníamos y lo estamos haciendo a marchas forzadas porque creció la demanda”.

Lo anterior, enfatizó, significa una buena oportunidad de crecimiento para el país, “como si estuviéramos esperando una ola y de repente llegara una que sí podemos surfear y esa ola puede hacer que México avance una década en digitalización”.

En ese contexto, Ebrard lamentó que mientras China registró en 2020 un total de 68 mil 720 patentes y Estados Unidos 59 mil 230, en México apenas hubo 216, que es el mismo promedio que ha tenido el país en lo que va del siglo XXI.

Luego de enfatizar que “no podemos seguir teniendo (únicamente) 216 patentes”, el canciller destacó que con foros como el de hoy –auspiciados por la empresa china de telecomunicaciones Huawei–, México puede generar más investigadores e investigadoras que desarrollen circuitos, algoritmos y sistemas complejos de cálculo para seguir acelerando la digitalización.

“La empresa Huawei hoy vale más que Pemex, que es la empresa más grande de México. Esto sintetiza que el futuro de México no está en otro lugar más que en eso: o desarrollamos patentes e innovación de desarrollo tecnológico y capacidad digital o no vamos a pasar de mil dólares per cápita en nuestro ingreso”, puntualizó.

Ebrard Casaubón subrayó que una de las razones de que países como India estén creciendo a un ritmo de 8 por ciento anual es que en los últimos años han intensificado la digitalización de toda su economía, hasta alcanzar el 95 por ciento de sus actividades, de tal forma que incluso la comida callejera se puede pagar con tarjeta.

En contraposición, en México “estamos en 30 por ciento. Si digitalizamos nuestra sociedad podríamos dar una cobertura financiera del 98 o 100 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía sería muy superior, quizá del 0.6 o 0.8 por ciento del Producto (Interno Bruto) al año, siendo muy conservador”.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que la máxima casa de estudios fue pionera en la digitalización del país y actualmente tiene 92 mil computadoras conectadas a Internet, con 12 centros educativos o de investigación enfocados en temas de desarrollo cibernético e inteligencia artificial.

Al anunciar que la Universidad inaugurará otro laboratorio de este tipo en colaboración con Huawei y la SRE, el funcionario destacó que en los últimos años se ha generado el 90 por ciento de la cantidad de datos existentes, por lo que se trata de una industria que ha crecido “en forma vertiginosa”.

Según Graue, para el 2030 se espera que este sector genera 5.5 billones de dólares y que el uso de computadoras haya disminuido en 4 por ciento la generación de gases de efecto invernadero, por lo que la UNAM ha creado licenciaturas en las áreas de ciencias de datos e inteligencia artificial.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.