Reitera López-Gatell que la quinta ola de covid-19 sigue a la baja

Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la quinta ola de contagios sigue a la baja, al igual que los niveles de ocupación hospitalaria y el promedio de defunciones diarias por covid-19.


Ciudad de México.
 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la quinta ola de contagios sigue a la baja, al igual que los niveles de ocupación hospitalaria y el promedio de defunciones diarias por covid-19.

PUBLICIDAD

Dentro del informe semanal de salud en la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que a pesar de las reducción de contagios, se proyectaba que la ocupación hospitalaria se mantuviera en incremento, no obstante, también ha presentado una reducción y actualmente se encuentra en 16 por ciento de ocupación de camas generales y 5 por ciento de camas con ventilador.

Mientras en la semana del 10 al 16 de julio se reportaron en promedio 26 mil 758 casos diarios, en la semana del 24 al 30 de julio se registró un promedio de 7 mil 955 contagios diarios.

A la par, se reporta una reducción en indicadores de mortalidad. De 58 fallecimientos al día en promedio en la semana del 3 al 9 de julio, subió a 64 defunciones diarias en promedio durante la semana del 10 al 16 de julio, pero posteriormente bajó a 39 fallecimientos diarios en la semana del 17 al 23 de julio, y finalmente bajó a 7 defunciones diarias del 24 al 30 de julio.

También expuso que mientras hay “avances acelerados” en la aplicación de vacunas en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, la aplicación de refuerzos para mayores de 18 años se ha mantenido en 70 por ciento de cobertura, por lo que llamó a la población a aplicarse los refuerzos del antígeno.

Adelantó que está programada la llegada ésta semana de 288 mil dosis de vacunas contra Covid-19 donadas por Corea, que arribarán en cinco embarques.

Avanza sistema IMSS-Bienestar

Como parte de los avances el plan de salud para el Bienestar, y la convocatoria permanente de contratación de personal médico, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que con la segunda jornada nacional de reclutamiento que inició la semana pasada se ofertan 10 mil 495 vacantes para 949 hospitales, los cuales están localizados en 560 municipios.

De éstos, 303 demarcaciones presentan un nivel entre medio y alto de pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Ante la convocatoria, “hemos tenido una respuesta hasta ayer 472 especialistas interesados en estas plazas”, añadió el funcionario federal.

En tanto, sobre el programa IMSS-Bienestar, informó que en Nayarit se invierten 237 millones de pesos en infraestructura, con la operación de éste sistema en el 100 por ciento de hospitales y unidades de salud.

Además, en Tlaxcala, ya se tiene cobertura del sistema en el 100 por ciento de los hospitales, con una cobertura del 75 por ciento de especialistas. Se invertirán 174.1 millones de pesos en infraestructura durante el presente año.

En Colima, con presencia también en el cien por ciento de unidades y hospitales, se tiene una cobertura del 80 por ciento de especialistas, y se invierte 130.4 millones de pesos.

También informó que se aplica el sistema en Sonora, con presencia de IMSS-Bienestar en 70 de las 218 unidades de salud, y en el 100 por ciento de los hospitales. Se alcanzó el 68 por ciento de especialistas, mientras que hace un mes era apenas superior al 50 por ciento, pero avanzó con la primera jornada de contratación. Se invierten 210 millones de pesos en esta entidad.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.