Papa Francisco le quita poderes al Opus Dei: deberá rendir informes anuales y su prelado no podrá ser obispo

El papa Francisco ordenó cambios dentro del Opus Dei, organización privilegiada por Juan Pablo II, que entrarán en vigor este 4 de agosto con los que deberá reportar anualmente al Dicasterio para el Clero y su cabeza ya no podrá ser obispo.

El pasado viernes, el papa Francisco publicó un Motu Proprio titulado Ad charisma tuendum (Para proteger el carisma), en el que informa de cómo será modificada la operación de la prelatura personal del Opus Dei por primera vez en cuarenta años.

En el texto, que tiene fecha del 14 de julio, el papa Francisco indicó que el Opus Dei, como prelatura con jurisdicción propia –aunque no tuviera un territorio determinado–, deberá responder anualmente al Dicasterio para el Clero, luego de las modificaciones a la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium del 19 de marzo de 2022.

Es decir, ya no estará bajo la supervisión de la Congregación para los Obispos.

Esto significa que el Opus Dei deberá presentar un informe anual sobre su prelatura y el desarrollo de su labor apostólica en el mundo y no cada cinco años como hacia anteriormente. Esto supone un cambio sustancial desde que se erigió como Prelatura Personal el 28 de noviembre de 1982.

Además, su prelado responsable ya no podrá ser obispo ni podrá portar un anillo episcopal. El prelado actual del Opus Dei es Fernando Ocáriz. “Es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”, afirmó el papa Francisco.

“Este Motu Proprio pretende confirmar la Prelatura del Opus Dei en el ámbito auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización de acuerdo con el testimonio del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las prelaturas personales”, dijo el papa Francisco en su escrito.

“Deseando, por tanto, proteger el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora de sus miembros en el mundo, y teniendo al mismo tiempo que adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia romana, se ordena que se observen las siguientes normas”, indica el mensaje.

La documento explica en seis artículos cómo se realizarán los cambios, cuáles serán sus efectos y el momento en el que entrarán en vigor.

El Opus Dei fue fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928.

Fuente: Latinus