AMLO propone una tregua mundial de cinco años, en especial entre Rusia y Ucrania, para hacer frente a la crisis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves una tregua mundial de cinco años para hacer frente a la crisis, en especial entre Ucrania y Rusia.

“Que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo, acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años, para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos”, dijo.

El mandatario hizo énfasis en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya cumplió más de cinco meses y que ha tenido repercusiones globales. 

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania, y que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no aportar a la confrontación, a las guerras”, ahondó el presidente López Obrador.

Desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania el 24 de febrero pasado, el titular del Ejecutivo federal ha manifestado que la intención de su gobierno es mantener la neutralidad en el conflicto.

En marzo, diputados ucranianos solicitaron al gobierno mexicano asistencia militar y humanitaria para enfrentar a las tropas rusas a su país. “Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo el presidente López Obrador en respuesta.

Además, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México se centraría en el envío de ayuda humanitaria, en tanto se da una “oportunidad a la política de la diplomacia”.

“México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU. Ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ninguna ambigüedad”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuente: Latinus