Celebran el 367 aniversario de El Rosario

-Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Con desfile, muestra gastronómica y artesanal y un festival cultural en la plazuela municipal, concluyeron los festejos por el 367 aniversario de la fundación de El Rosario, Sinaloa.

El evento congregó a cientos de personas el miércoles por la tarde y noche y al final algunos, entre ellos la Presidenta Municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar, terminaron bailando en plena calle, al ritmo de ”Mil horas”; “El viejo del sombrerón” “Talento de Televisión” y las clásicas de Selena interpretadas por el grupo Musical del Río.

El festival de aniversario fue organizado por la Casa de la Cultura “Gilberto Owen” y además de música, pirotecnia y bailes folklóricos, se rindió homenaje a hombres y mujeres que enaltecieron el nombre de El Rosario, a través de las artes, el deporte, la cultura y la historia.

Entre los invitados especiales asistió Martín Ochoa López, director de Desarrollo Turístico en representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega; José Manuel Villanueva Manzo, director de Proyectos de Inversión de la Sectur en el estado; Mario Alberto Tirado, director de Turismo en El Rosario y Miguel Angel Zamudio Beltrán, director de la Casa de la Cultura “Gilberto Owen”.

Durante el 367 aniversario de la fundación de El Rosario, se rindió homenaje a Pablo Villavicencio, primer periodista liberal; Teófilo Noris, que participó en la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847; Lola Beltrán, reina de la canción ranchera que conquistó los grandes escenarios del mundo; Gilberto Owen, el más alto genio de las letras sinaloenses y Gertrudis Escobar, poetisa que abanderó la justicia a favor de los oprimidos, autora de “Rosario bonito” canción emblemática de los rosarenses.

En su mensaje la Presidenta Municipal de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, recordó que los rosarenses estaban de fiesta para celebrar el 367 aniversario del ex real de minas que floreciera con tanto esplendor a lo largo de su historia.

Destacó que la mayor grandeza de El Rosario está en su gente trabajadora, amable, de trato sincero que siempre ofrecerá lo mejor de sí, con una sonrisa y estrechando la mano.

“Los rosarenses nos distinguimos también porque siempre buscamos innovar, así lo hemos visto en gente valiente que se anima a invertir en nuestra tierra, creando productos artesanales únicos como el tonicol, los muebles de Matatán y nuestra gastronomía”.

Durante el festival se entregaron premios en efectivo a tres mujeres que innovaron en la gastronomía al crear platillos únicos a base de productos de la región como el chorizo, el mango y los camarones.

La convocatoria del concurso tiene origen en la propuesta para crear el corredor gastronómico – artesanal – musical en la Plazuela Lola Beltrán, proyecto presentado por José Manuel Villanueva Manzo, titular de la Dirección de Inversión de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, que se trabaja en conjunto con el Gobierno de El Rosario.

Las ganadoras del concurso son: Rossina del Carmen Valdez, recibió cinco mil pesos al ganar el primer lugar del concurso Buscando el platillo típico rosarense, con su platillo “Camarones a la Lola”; Deriana Giselle Rentería, ganadora del segundo lugar por su platillo “Reina del Tajo” , recibió 3 mil pesos y Alejandra Cedano, con su receta “Tamales de Mango”, ganó 2 mil pesos.

El resto de los platillos participantes fueron: Camarones tropicales con salsa de mango; Callo de pescado, Los Charolai, Chorreada rusa y Minas del Tajo.

Durante el festival estuvieron presentes: Estefani Carolina I, Reina de la Primavera; Cristina I, Reina de los XXXII Juegos Florales; Nancy I, Reina Infantil de la Primavera; Priscila I y Reina de los XXV Juegos Florales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.