AMLO critica a Pelosi por su visita a Taiwán: “Ojalá ya no se sigan haciendo estas cosas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes a Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por su reciente visita a Taiwán.

“Nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado. Se cayó por esto de Taiwán, esta visita que hizo la señora Pelosi produjo nerviosismo. Ojalá ya no se sigan haciendo estas cosas”, dijo.

El mandatario recordó que ayer propuso una tregua mundial de cinco años para poder hacer frente a la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

El pasado martes, Pelosi llegó a Taiwán pese a las amenazas de China de que tomará repercusiones contra el gobierno de Estados Unidos.

Pelosi arribó a Taipéi por la noche, lo que la convierte en la funcionaria en el cargo de mayor rango que visita la isla en más de 25 años.

Tras su llegada, publicó un mensaje en Twitter en el que afirmó que la visita de su delegación “honra el compromiso inquebrantable” de Estados Unidos de apoyar la democracia de Taiwán.

En respuesta, el gobierno de China anunció hoy la paralización o suspensión de los diálogos abiertos con Estados Unidos en cuestiones que van desde el cambio climático y las relaciones militares a la lucha antidroga.

Además, anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia. Este tipo de acciones suelen tener un carácter simbólico.

El Ministerio de Exteriores chino, señaló que Pelosi hizo caso omiso de las graves preocupaciones y de la rotunda oposición de China a su viaje. Calificó el acto de provocador y alegó que socava la soberanía y la integridad territorial del país.

Beijing se opone a que Taiwán tenga relación con gobiernos extranjeros.

Fuente: de agencias.