Da reforma al outsourcing mayores ingresos por ISR

La reforma en materia de subcontratación permitió una mayor recaudación por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios.

De enero a junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 522 mil 940 millones de pesos, un incremento real anual de 7.2 por ciento por la retención mencionada, según el “Informe Tributario y de Gestión. Segundo trimestre de 2022”.

La reforma para eliminar el outsourcing entró en vigor el 24 de abril de 2021, obligando a las empresas que subcontrataban a realizar la sustitución patronal.

“(Lo anterior) se reflejó en un incremento sostenido de retenciones netas de ISR por sueldos y salarios”, señala el informe del SAT.

La reforma en materia de subcontratación laboral no tenía un fin recaudatorio, pues su objetivo central fue dar certeza a las relaciones laborales y acceso pleno a la seguridad social para todas las personas trabajadoras, de acuerdo con un señalamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, las empresas se vieron obligadas a reconocer como propios a los trabajadores que anteriormente tenían subcontratados, lo que generó que asumieran nuevas obligaciones fiscales como patrones.

Desde la entrada en vigor de la reforma hasta el 31 de marzo pasado migraron 2 millones 900 mil trabajadores de una prestadora de servicios de personal a la compañía que la contrataba, de acuerdo con cifras del Informe Anual del IMSS.

En su Informe Tributario, la autoridad fiscal informa que en el primer semestre de este año se logró una recaudación por concepto del ISR de un billón 259 mil 578 millones de pesos.

Esta cantidad representó un incremento real de 16.4 por ciento en comparación con lo recaudado durante el mismo periodo de 2021.

De este total, 47.8 por ciento, es decir, alrededor de 601 mil 567 millones de pesos, corresponde a retenciones del ISR (salarios, intereses, a residentes en el extranjero) enteradas por las personas morales.

No obstante, la mayor parte proviene de las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores por las personas morales, con una cantidad de 519 mil 473 millones de pesos.

Lo anterior significa que por cada peso que se recauda de este impuesto, 41 centavos corresponden a las retenciones realizadas por las personas morales a los trabajadores asalariados, de acuerdo con las cifras del SAT.

Fuente: Reforma.