EU afirma que quiere mantener líneas de comunicación abiertas con China

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de EU, John Kirby, instó a China a que haga lo mismo e intente mantener esas líneas abiertas.

EFE.- La Casa Blanca afirmó este viernes que quiere mantener las líneas de comunicación abiertas con China, pese a la crisis desencadenada por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó a China a que haga lo mismo e intente mantener esas líneas abiertas.

China canceló este viernes las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar, en represalia por la visita de Pelosi.

Esto supone que deja de existir un mecanismo de confianza entre las Fuerzas Armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde la década de 1990.

Kirby matizó que “no todos los canales de comunicación entre los líderes militares están cerrados”.

Aun así, indicó que las líneas clausuradas son “importantes a la hora de reducir el riesgo de errores de cálculo o de percepción”.

Según Kirby, este asunto fue uno de los temas que se abordaron el jueves durante el encuentro que la Casa Blanca tuvo con el embajador de China en Washington, Qin Gang, al que EU convocó después de que las autoridades chinas comenzaran maniobras castrenses con fuego real en torno a Taiwán.

EU tilda de irresponsable que China deje de cooperar en crisis climática

EU calificó este viernes de “irresponsable” que China deje de cooperar en varios ámbitos “cruciales”, como la lucha contra la crisis climática, en represalia por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó que con esa medida China no solo esté castigando a EU, sino también “a todo el mundo”.

Recordó que ahora el “mayor emisor” contaminante está rechazando colaborar a la hora de poner en marcha decisiones “cruciales” para luchar contra la crisis climática y que de hecho, apuntó, afectan a socios de EU como las islas del Pacífico, que se enfrentan a una subida del mar, o contribuyen a los incendios en Europa.

Por otro lado, Kirby condenó las sanciones impuestas por China contra Pelosi y sus familiares por su viaje a Taiwán.

“Lo diré una y otra vez, ella tenía todo el derecho de ir y en el pasado un presidente de la Cámara Baja había visitado Taiwán sin incidentes, así como varios miembros del Congreso, incluso este año”, apuntó el portavoz.

Pekín elevó este viernes el nivel de sus represalias por la visita Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con EU, sanciones a la presidenta del Legislativo de EU y el cruce de buques y aviones de la línea media del estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, China anunció ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, crisis climática, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal y lucha contra los delitos transnacionales. 

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.