China acusa a EU de entrometerse en su soberanía territorial tras la llegada de legisladores a Taiwán

EFE.- “Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China”, sostuvo este lunes el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán.

Wang aseguró que el viaje, que se produce doce días después de la controvertida visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a “hacer caso omiso” de las “protestas y firme oposición” por parte de China ante Estados Unidos.

China, que anunció hoy maniobras militares en torno a Taiwán en respuesta a la visita de los congresistas, pidió al país norteamericano que se adhiera al principio de “una sola China” y que trate “la cuestión de Taiwán” con “precaución”.

El Ministerio chino de Defensa y el Comando Oriental de su ejército anunciaron este lunes nuevos simulacros militares en los cielos y aguas en torno a Taiwán, que pretendían servir como “una respuesta decidida y una disuasión solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”, según el Ministerio.

Los ejercicios chinos de las dos semanas anteriores hicieron que Taiwán pusiera a su ejército en alerta, aunque la población los recibió principalmente con actitud de desafío y apatía.

Fuente:  de AP