Es necesario buscar autosuficiencia de la canasta básica: AMLO

Aún cuando México tiene una balanza comercial agropecuaria superávitaria, es necesario buscar la autosuficiencia alimentaria, en especial de la canasta básica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desatacó que a pesar de que en el pasado México producía todo el arroz que se consumía, en la actualidad se ha desplomado y el 80 por ciento de este producto es importado.

Durante su conferencia de prensa, insistió en la necesidad avanzar en conseguir la autosuficiencia energética y alimentaria como prioridad para su gobierno. Dijo que con las acciones realizadas -rehabilitación de las seis refinerías; construcción una nueva en Dos Bocas y la adquisición de una más en Deer Park, Texas- que permitirá a México ser autosuficientes en las gasolinas el próximo año.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que ya se está avanzando en la restauración de la industria petroquímica, que la heredaron en ruinas, comenzando con las plantas de fertilizantes que contribuyen a incrementar la producción agropecuaria. Señaló que en el caso de Guerrero ya se cuenta con el cien por ciento de distribución de fertilizantes gratuitos a los campesinos y productores, al tiempo que en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango y Zacatecas, con el 60 por ciento,

Mencionó que el balance superávitario en materia agropecuaria obedece en buena parte a que el 25 por ciento de las exportaciones son cervezas y después el tequila, ya después vienen aguacate y tomate.

“Tenemos que impulsar producción de básicos, no dejar de producir todo lo que consumimos, contrario a lo que pensaban los neoliberales”, dijo el Presidente.

Fuente: La Jornada