Ex trabajadores de la antigua Ferromex exigen pagos de jubiliación

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) Ex trabajadores de Ferromex se manifestaron en la plazuela la República para exigir se le pague su jubilación tras haber sido engañados en 1998 tras la privatización hace 26 años.  En mayo pasado Andrés Manuel López Obrador, dijo que se les entregaría una compensación  y vería el tema de compensaciones proporcionales y las de equidad de género, dijo Sonia Chávez Lerma, ex líder de ferrocarrileros.

“-Usted es jubilada?. No, yo no alcance jubilación. Es lo que estamos peleando. –Porque no alcanzó jubilación?. Nos engañaron al decirnos que firmáramos la liquidación y nos iban a recontratar  y con los mismos derechos. Nos dijeron que un día firmamos y al otro día ya estábamos laborando. Fuimos engañados por ferromex. – Cuándo ocurrió eso?- en 1998 fue nuestra privatización. –Cuando debería haberse jubilado usted? . Yo tenía 14 años y me faltaron seis años para jubilarme. La mayoría pertenecíamos a Ferrocarriles del Pacífico y de ahí nos fusionaron a ferrocarriles nacionales”, dijo Sonia.

Aunque dijeron desconocer el número de ferrocarrileros en Mazatlán, pues algunos ya murieron. Sin embargo, en 21 estados del país se están levantando en la actividad de las manifestaciones. Sonia Chávez Lerma, tenía 14 años laborando cuando la despidieron, pero hoy alcanza la jubilación proporcional.