Rocha refrenda apoyo a la UAS y pide respeto a autonomía desde su interior

Por: Redacción

Mazatlán , Sinaloa. (QPEM). – Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya garantizó que su administración continuará apoyando económicamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero hizo un llamado a las autoridades universitarias para que no se financien actividades de partidos políticos, pues funcionarios de la UAS también son funcionarios de un partido, desviando recursos de la máxima casa de estudios para el desarrollo de sus actividades partidistas.

El mandatario estatal dijo tiene la hipótesis de que financieramente la Universidad Autónoma de Sinaloa eroga recursos en favor de un partido político, pues existen evidencias documentales de funcionarios de alto nivel que también tienen cargos de dirección en dicho instituto político.

Aclaró que ese hecho por sí solo no es violatorio de ninguna normatividad, pues los funcionarios universitarios como cualquier ciudadano tienen derechos constitucionales para elegir su preferencia política. Sin embargo, cuestionó que sea un requisito pertenecer a determinado partido político para ocupar un cargo al interior de la UAS.

Como prueba de lo anterior, el gobernador Rocha señaló que el gabinete de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde hace años no es designado por el rector, sino por los liderazgos de ese partido político, lo cual consideró es una violación a la autonomía universitaria.

“La autonomía universitaria se viola de afuera hacia adentro, pero desde adentro también se viola, pero además en este caso es un partido político que es un ente externo a la universidad, y la estructura del partido es exactamente la estructura de la Universidad, pues un director de la Facultad de Medicina es presidente de un subcomité”, precisó.

El gobernador estableció a manera de ejemplo, que el conflicto se presenta desde que un director de escuela o funcionario universitario, utiliza recursos de la UAS, tales como vehículos oficiales, gasolina y viáticos proporcionados por la Universidad, para desarrollar actividades partidistas como reunirse con miembros de los subcomités de partido.

“Quiero decirles claramente que voy a apoyar a la Universidad siempre, que a los estudiantes nadie los ande mal informando diciendo que el gobernador no los quiere, no, no, a los estudiantes los quiero mucho y no voy a dejar de apoyar a la Universidad para que no dejen de tener sus clases, y para los profesores y jubilados, voy a apoyar al rector, nada más que necesitan darme evidencias que el recurso que damos nosotros no se lo lleva un partido”, precisó.

El mandatario estatal concluyó que sobreponer la estructura partidaria en la estructura de la Universidad es violatorio de la autonomía universitaria, lo cual debe ser revisado por el actual rector de la UAS.