Alista la Coepriss operativo para detectar posible comercialización de tortillas de mala calidad

CULIACÁN, SINALOA, a 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), desplegará un operativo en todo el estado, para detectar y, en su caso, asegurar tortillas elaboradas con ingredientes de mala calidad.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de este organismo, Ing. Randy G. Ross Álvarez, dijo que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de preservar la salud y la integridad sanitaria de la población sinaloense.

Explicó que, aunque ya se realizan acciones en este sentido, en el marco de la NOM-251, en esta ocasión, las brigadas de la Coepriss visitarán este tipo de negocios para realizar muestreos microbiológicos, y dejó en claro que estarán muy atentos en recibir denuncias ciudadanas para proceder de forma directa e inmediata.

“Estamos visitando estos negocios de manera permanente (pero) fundamentalmente estaremos atentos a las denuncias de la ciudadanía, pues el consumo de estas tortillas, como ya se ha demostrado, representa un riesgo a la salud”, manifestó Ross Álvarez, quien aclaró que, en Sinaloa, no ha habido casos confirmados de venta y consumo de este producto llamado “pirata”, como sí ha pasado en otras entidades del país.

En ese sentido, refirió que especialistas han advertido de casos en los que este componente de la canasta básica se elabora de residuos de tortillas “viejas”, que no se vendieron en su momento, así como de sustancias e ingredientes químicos que no están permitidos, por lo que también se ha dado en clasificarlas como “producto chatarra”.

Finalmente, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa hizo un llamado a las y los sinaloenses a denunciar cualquier anomalía en la comercialización y consumo de tortillas, que representen un riesgo sanitario, al teléfono de Coepriss 6677587000, extensión 40277 y al correo coepriss@sinaloa.gob.mx, así como en redes sociales de este organismo.