Muere la reina Isabel II a los 96 años

El Palacio de Buckingham confirmó que la monarca “falleció pacíficamente” en el castillo de Balmoral

La reina Isabel II, monarca de Reino Unido, murió la tarde de este jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años, así lo confirmó el Palacio de Buckingham por medio de un comunicado.

La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en el breve escrito difundido en redes oficiales.

Hay que recordar que apenas el pasado martes, la Reina presidió la entrega ceremonial del poder a la nueva primera ministra Liz Truss en su residencia de verano en Castillo de Balmoral, Escocia, por lo este fue su último acto oficial.https://d-38074841724229215936.ampproject.net/2208242209000/frame.html

Durante los últimos meses, la Casa Real británica informó que la reina Isabel II sufrió de algunos “problemas de movilidad”, mismos que la obligaron  a reducir su agenda y cancelar varios actos públicos. 

La Reina Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino

La reina Isabel II cumplió siete décadas en el trono este año. Su heredero, el príncipe Carlos, y a otros miembros de la familia real ese harán cargo de los deberes de la corona.https://d-38074841724229215936.ampproject.net/2208242209000/frame.html

Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino, en que apareció sólo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas. 

Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.

¿En qué consiste la Operación London Bridge o el “Día D”?

Este plan existe desde 1960 y fue pensado en caso del fallecimiento de la reina Isabel II, aunque se mantuvo en secreto por bastante tiempo, recientemente se filtró por el medio londinense POLITICO, el cual obtuvo una serie de documentos los cuales expusieron cómo responderá Gran Bretaña cuando llegue el día.

En el “Día D”, horas posteriores a su muerte se llevará a cabo una “cascada de llamadas” para informar el deceso, en este caso, Liz Truss, la primera ministra de Reino Unido deberá ser informada por el Secretario Privado de la reina sobre el fallecimiento de Isabel II y después los funcionarios públicos pronunciarán el código “London Bridge is down” (el puente de Londres ha caído). El secretario de gabinete (el funcionario de más alto rango de Gran Bretaña), algunos de los ministros y funcionarios más importantes recibirán también la llamada.

Después, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de dar la noticia a los 15 gobiernos externos del Reino Unido en los que la monarca es jefa de estado, así como a las 36 naciones de la Commonwealth en la que la reina Isabel II fungió como figura simbólica. Puedes leer la nota completa dando

La reina Isabel II, fue un símbolo de estabilidad en el Reino Unido

Desde que asumió el trono tras la muerte de su padre el 6 de febrero de 1952, la reina Isabel II, fue un símbolo de estabilidad mientras Gran Bretaña negociaba el fin del imperio, el amanecer de la era de la información y la migración masiva que transformó al país en una sociedad multicultural.

A lo largo de su mandato, la Reina también creo un vínculo con el pueblo de Gran Bretaña a través de una serie aparentemente interminable de apariciones públicas inaugurando bibliotecas, hospitales y otorgando honores a ciudadanos merecedores.

“No tengo conocimiento preciso de su estado de salud, pero tengo la sensación de que, de alguna forma, podríamos estar preparados para algo”, dijo Deborah Langton, de 67 años, una traductora semiretirada, afuera del Palacio de Buckingham. “Si este es el final, creo que será muy triste para mucha gente”

Fuente: Heraldo de México