Operación London Bridge: diez días de luto y el ascenso de Carlos al trono, el protocolo a seguir tras la muerte de la reina Isabel II

London Bridge es el nombre que recibe la operación especial en Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II, anunciada este jueves a las 12:30 horas por la familia real.

La mañana de este jueves se dio a conocer que la reina se encontraba delicada de salud en el castillo de Balmoral, Escocia, y horas después se oficializó el deceso de Isabel II, quien asumió el trono en 1952.

El plan London Bridge, que se llevará a cabo durante los días y semanas posteriores al fallecimiento de la reina, comienza con un mensaje por parte de secretario privado de la monarca, Edward Young, a la actual primera ministra, Liz Truss. El código oficial es “London Bridge is Down”, con lo que comienzan los preparativos.

De acuerdo con el medio estadounidense Politico, que obtuvo una serie de documentos que detallan la respuesta que deberán tener las autoridades británicas, este jueves es denominado como “D Day” o “Día D”.

Los procedimientos posteriores a la muerte de la reina incluyen el mensaje por parte de la primera ministra, la proclamación de Carlos como rey de Inglaterra, el traslado del cuerpo de la reina a Buckingham y otra serie de acciones hasta el funeral de Isabel, el cual será declarado día de Luto nacional.

Del “Día D” prosiguen el “Día D+1”, “Día D+2”, “Día D+3” y así sucesivamente hasta llegar al “Día D+10”, cuando concluye la operación London Bridge y se abre paso a una nueva era en el Reino Unido y en el mundo.

Siguiendo con el orden protocolario, a Truss le corresponde poner en marcha la operación. Los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina fungía como jefa de Estado serán informados junto con las 36 naciones de la Commonwealth, además de otros líderes del mundo.

Posteriormente se anuncia un minuto de silencio nacional y la primera ministra mantiene una audiencia con el nuevo rey, lo que pone en marcha la Operación Spring Tide (“Marea de Primavera”), que reglamenta la ascensión del monarca.

Carlos, el heredero, dará un mensaje a la nación a las 18:00 hora local (17:00 GMT) el mismo día de la muerte.

Un servicio en memoria de la reina se celebrará con la primera ministra en la Catedral de San Pablo.

Uno de los símbolos más distinguidos para oficializar la muerte de Isabel II y el Luto Nacional, es la iluminación de las rejas del Palacio de Buckingham, lugar que también se decorará con color negro.

Las divisiones de la British Broadcasting Corporation ​(BBC) se detendrán y procederán a emitir un informe especial con todos sus presentadores y reporteros vestidos de negro. El logo de la cadena también pasará a negro.

El mismo día de la muerte de la reina, el príncipe Carlos asumirá como rey del gobierno británico y jurará lealtad con 41 cañonazos desde Hyde Park, en Londres.

El protocolo con el proceso del funeral dicta que en los cuatro días posteriores a este jueves, el ataúd de la reina será trasladado a una procesión militar desde Buckingham hasta el Westminster Hall. Se estima que el funeral tenga lugar entre 10 y 12 días después de la muerte de la monarca.

Finalmente, tras el funeral, al ataúd será trasladado al Castillo de Windsor y posteriormente a la Capilla de San Jorge, donde también se encuentra su padre, el rey Jorge VI.

Fuente:  de EFE