“Que la Corte busque invalidar la prisión preventiva oficiosa retorciendo la ley sería una chicanada”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sería una “chicanada” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretenda invalidar la prisión preventiva oficiosa reformando un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), pues lo que este establece es similar a la Constitución.

“Lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía que se presume que podrían reformar un artículo de una ley, del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución pues entonces sería una chicanada, y los ministros no están para eso, ningún jurista, ningún ciudadano podría hacerlo, es mejor el procedimiento legal”, señaló en su conferencia matutina

“Pero el hacer o pretender una chicanada de esas nos afecta a todos, pero afecta más al Poder Judicial y a la Suprema Corte, ¿cómo quedaría? ¿cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, por eso no creo que suceda y si existe el malestar por lo de la prisión preventiva oficiosa hay que buscar la forma. Es que si se lleva a cabo esta reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza, es plata o plomo.

Fuente : Latinus