Comunidades indígenas de Nayarit piden a AMLO que pavimente las carreteras; “Que lo haga la misma gente, no es mucha ciencia”, responde

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este sábado a los habitantes de la Sierra del Nayar que ellos mismos podrían construir las carreteras pavimentadas porque “no es mucha ciencia”, luego de que los gobernadores tradicionales le pidieran su ayuda para mejorar los caminos de la zona.

El presidente López Obrador les dijo, en un evento durante su gira por Nayarit, que los caminos podrían construirse por los habitantes de las comunidades, como han hecho en al menos 300 municipios de Oaxaca.

“Háganlos ustedes, es hacer el camino así, de concreto, no es mucha ciencia. En las comunidades hay muy buenos albañiles y maestros. Se pueden conseguir ingenieros civiles. Y empezaron a hacer los caminos (en Oaxaca), ya llevamos como 170 terminados, caminos hechos por la misma gente, de concreto, que son como obras de arte (…) así es como podrían hacerse los caminos acá en la Sierra del Nayar”, les dijo.

El mandatario dijo que el gobierno federal pondrá el presupuesto y que, en coordinación don el gobernador de la entidad, los pobladores pueden construir los caminos. “Pero que se le dé trabajo a la gente, que no sea como antes que se le daba un contrato a una empresa”, indicó.

Momentos antes, el gobernador tradicional de Jesús María, Martín Valentín Vargas, le pidió al presidente canalizar recursos para pavimentar los caminos en la región, así como una clínica para los habitantes, que actualmente deben trasladarse a Tepic, capital de Nayarit, para recibir atención médica.

“Queremos que se pavimenten las carreteras porque hay muchas carreteras que están en malas condiciones y quisiéramos que se hagan rehabilitaciones”, le dijo Martín Valentín Vargas.

Sobre los problemas para recibir atención médica, el gobernador tradicional le dijo al presidente que es necesario garantizar el abasto de medicamentos, así como la presencia de personal que los atienda.

“Aquí todavía tenemos ese problema que a los enfermos los canalizan a Tepic y quisiéramos que aquí se atendieran (…) usted trae la llave de ese candado que tenemos cerrado ahí. Y usted tiene esa posibilidad, más bien ese compromiso, de apoyar esas necesidades que tenemos aquí en la Sierra del Nayar”, dijo.

Fuente: Latinus,