Considera Morena necesaria la reforma electoral ante excesos del INE

Ciudad de México. Senadores de Morena consideraron que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria para bajar el alto costo de los comicios y eliminar el dispendio y excesos en que insisten los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo su presidente Lorenzo Córdova.

Citlalli Hernández Mora y José Narro coincidieron en que la información publicada por La Jornada, en días pasados, sobre un gasto de más de 100 millones de pesos en imagen, asesorías y hasta compra de llantas y rines para los vehículos de los consejeros, da la razón al presidente de la república sobre la urgencia de legislar en la materia, a fin de que el INE, como lo han hecho la mayoría de las dependencias y órganos que reciben recursos públicos, se rija por la política de austeridad.

“En tiempos de crisis global por la pandemia del covid-19, que ha desatado la inflación, no es congruente ni ético que haya consejeros como Lorenzo Córdova y otros funcionarios que estén utilizando el presupuesto público para beneficios personales, para el cuidado de su imagen”, resaltó la senadora Hernández Mora.

Señaló que el INE es uno de los organismos que más se ha resistido a la nueva visión del servicio público que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación, y Córdova se manifiesta en todo momento en contra de la reforma electoral, porque perderían sus privilegios, recalcó la también secretaria general de Morena.

Expuso que ese partido y sus aliados van a impulsar los cambios legislativos que permitan destinar la mayor parte del presupuesto del INE a fortalecer la democracia, no a gastos suntuarios de la élite dorada que conforman los consejeros.

En entrevista aparte, el senador José Narro Céspedes comentó que la revelación de esos “ gastos faraónicos” de los consejeros y los recursos legales que han interpuesto para no reducir sus salarios, es un argumento más en el Congreso y ante la ciudadanía para empujar la reforma electoral.

“Tenemos que impulsarla, a pesar de la oposición no sólo del INE,sino también de los partidos políticos, que se piensan como una casta divina y no aceptan que se reduzcan los recursos públicos millonarios que cada año se les asigna”.

De no lograrse por ello la mayoría calificada necesaria para reforma constitucional que propone el presidente López Obrador, “ se debe valorar la posibilidad de optar por modificaciones a leyes secundarias, que bajen costos en el INE y en general en la organización de los comicios”, insistió el senador Narro Céspedes.

Fuente: La Jornada.