La Secretaría de Salud de Oaxaca confirma un caso de cólera en Villa de Zaachila; establece cerco epidemiológico

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que detectó un primer caso de cólera en el municipio de Villa de Zaachila, por lo que tomó medidas preventivas y de control en la zona. 

La dependencia estableció un cerco epidemiológico, que consiste en visitar casa por casa las viviendas que están ubicadas en la zona donde vive la persona con cólera, para ubicar posibles contagios.

El caso detectado “se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica”, aseguró este sábado la secretaría.

“Las brigadas conformadas por personal de epidemiología, regulación sanitaria, atención médica y promoción de la salud implementan acciones para reducir el riesgo de transmisión entre la población, a quienes exhortamos redoblar las medidas de higiene”, añadió.

En México, el cólera ha estado presente desde la epidemia de la década de los 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en 2010, 2011 y 2012 en Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado inicialmente. 

En 2013, se originaron brotes y casos en el entonces Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El cólera es una enfermedad bacteriana que provoca diarrea intensa, vómitos y deshidratación. Si no se trata oportunamente puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas, explicó la dependencia. 

La enfermedad se transmite por tomar agua o consumir alimentos contaminados con la bacteria. Así como al consumir pescados y mariscos crudos o mal cocidos y contaminados.

Ante un caso sospechoso de cólera, la Secretaría de Salud estatal recomienda tomar abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, no automedicarse y buscar atención médica urgente.

Fuente:Latinus.