Certificacan Sinaloa cómo un destino seguro para niños y adolescentes

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). La Secretaría de Turismo de Sinaloa entregó esta mañana el distintivo que acredita al Hotel City Express Plus, como un local alineado al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

En representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, el Director de la Zona Norte, Domingo Vázquez, realizó la entrega correspondiente a funcionarios del hotel.

El funcionario estatal dijo que este distintivo se adquiere voluntariamente por la industria turística, sin embargo su aplicación es una herramienta importantísima para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro.

Este código, agregó, busca disminuir situaciones de riesgo para menores de edad, combatiendo temas que pudieran derivar en casos explotación infantil en cualquiera de sus manifestaciones.

Lanzó un exhorto a los hoteles para sumarse a estos programas, y juntos tratar de erradicar cada vez más estas problemáticas sociales y a su vez impulsar un turismo seguro para todos y todas.

De acuerdo al código de conducta nacional, la trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo se presenta cuando un(a) delincuente se hace pasar por “turista”, nacional o extranjero, se traslada a cierto destino y establece contacto sexual con personas menores de edad, generalmente a través de tratantes y en ocasiones con la complicidad de algunas personas prestadoras de servicios que lo facilitan o promueven.

Mientras que la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes sucede cuando una persona menor de edad es sometida a realizar actividades o trabajos en condiciones peligrosas, inseguras o insalubres, que atentan contra sus derechos y dignidad, obstaculizan su educación y ponen en peligro su salud física y mental e inclusive su propia vida.