Ejército y Guardia Nacional garantizarán derecho humano a la vida: AMLO

AMLO dijo que la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas participen en seguridad pública garantizará el derecho a la vida de mexicanos.

A unas horas de que en la Cámara de Diputados comience el debate de una iniciativa para ampliar, hasta 2029, las labores en seguridad pública del Ejército y la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles podrá garantizar el derecho humano a la vida que tienen todos los mexicanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal felicitó a los diputados, del PRI y Morena, por su actuar responsable ante el problema de inseguridad y violencia que afecta al país.

“Yo creo que están actuando la mayoría de los legisladores de manera responsable, los felicito aunque no le guste a nuestros adversarios, conservadores, corruptos, pero es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz, seguridad, tranquilidad en el país.

“Es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida, entonces aprobar eso, el que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y tranquilidad pues es no sólo un deber, es una dicha enorme para un legislador”. consideró.

En contraste, el mandatario federal arremetió nuevamente contra el PAN y PRD, que se oponen a la ampliación del plazo constitucional para el retiro de las Fuerzas Armadas, que concluye en 2024, y a quienes calificó de retrógradas facciosos.

“Solamente los retrógradas facciosos, corruptos que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos que están obnubilados, cegados, en una actitud irracional y además eso es lo importante, hipócrita, porque ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura”, sostuvo.

Ayer, en comisiones en San Lázaro, el PRI y Morena aprobaron la iniciativa priista con lo que se validó la intervención del Ejército en seguridad pública hasta 2029.

El tricolor decidió modificar su propuesta original para mantener a las Fuerzas Armadas que planteaba un plazo hasta 2028 y lo extendió por un año más.

Hoy, la iniciativa será discutida en el pleno de la Cámara baja y requiere de dos terceras partes de los votos ya que se trata de una modificación constitucional.

Desde ayer, la bancada de Morena fue acuartelada donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el líder del partido, Mario Delgado, pidieron a los legisladores apoyar al PRI en esta iniciativa.

Fuente: Forbes