Jorge Luis Lavalle continuará en libertad su proceso por el caso Odebrecht: cambian su medida cautelar por un brazalete electrónico

El exsenador de Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury, obtuvo este miércoles el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que saldrá del penal y usará un brazalete electrónico para seguir con su proceso legal por los delitos de lavado, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron a Latinus que la tarde del martes se realizó una revisión de la medida cautelar durante una audiencia en el Reclusorio Norte.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia modificó la medida cautelar de Lavalle de prisión preventiva justificada por el uso de un brazalete electrónico, la condición de acudir a firmar cada 15 días, la prohibición de salir del país y la entrega del pasaporte.

El cambio de la medida cautelar fue solicitado por cuestiones de salud que fueron debidamente acreditadas, reveló una fuente con conocimiento del tema a Latinus.

Durante la audiencia, una representación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se declaró en contra del cambio de medida, sin embargo, la oposición fue desestimada.

Aún no se tiene una fecha determinada para la salida del exlegislador de penal.

El exsenador se encuentra en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte desde el 13 de abril de 2021 tras ser acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló por formar parte de una red de funcionarios que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Lavalle Maury seguirá su caso fuera del penal por las acusaciones hechas por Lozoya, quien lo señaló de presuntamente recibir 25 millones de pesos en dos maletas a través de su exasesor y también exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo.

Fuente: Latinus