LA CIDHPDA RECHAZA QUE LA CNDH NO PRESENTE ACCIÓN DEINCONSTITUCIONALIDAD POR LAS REFORMAS EN MATERIA DESEGURIDAD.

RECHAZAMOS EL COMUNICADO DE LA CNDH DONDE UTILIZA EL CONCEPTO DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA NO PRESENTAR UNA ACCIÓN DE INSCONTITUCIONALIDAD.

EXIGIMOS RESPETO ESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE EL ESTADO MEXICANO HA CELEBRADO CON EL SISTEMA UNIVERSAL (ONU) Y EL SISTEMA INTERAMERICANO (OEA): CIDHPDA.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza el posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por no presentar una acción de inconstitucionalidad debido a las reformas en materia de seguridad.

“Rechazamos el concepto de un estado de excepción que señala la CNDH en su comunicado y exigimos respeto estricto al ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, a los tratados internacionales, así como a las resoluciones de la Corte Interamericana de desmilitarizar a México.”

Afirmo necesario que la CNDH como organismo autónomo cumpla con la defensa de los Derechos Humanos y no se apegue a situaciones ideológicas políticas que
derrumban los avances en materia de Derechos Humanos. Gutiérrez Yáñez expresó que es lamentable la postura de este organismo, que juega una mancuerna con el Gobierno en turno de la 4T, y señalo que la CNDH está en la obligación de cumplir con su mandato constitucional para proteger los Derechos Humanos, presentando una acción de inconstitucionalidad como lo señala la constitución en sus artículos 94 y 105.

Afirmo, que su titular no debe POLITIZAR la Defensa de los Derechos Humanos y que el Gobierno debe adoptar una política de Seguridad Ciudadana Civil.
Por lo cual, este organismo exige al Gobierno de la 4T respeto íntegro a la división de poderes, ya que México no merece una autocracia ni dañar con propuestas
legislativas el actuar de la Suprema Corte de Justicia.

La CIDHPDA se une a las preocupaciones internacionales del Alto comisionado de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana acerca del uso excesivo de las fuerzas armadas en las secretarias del gobierno mexicano y manifiesta su total rechazo en la postura de la CNDH en retroceder en materia de derechos humanos.