FGR impugnará la absolución de Abarca en el caso Ayotzinapa; gobierno federal interpondrá una queja contra el juez que la ordenó

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará el fallo de un juez que ordenó la absolución del exalcalde de IgualaJosé Luis Abarca, por el delito de secuestro en contra de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“Informar que el juez de procesos penales del Estado de Tamaulipas, en Matamoros, decretó la absolución en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas más. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión. Esto lo subrayamos, porque se difundió ayer en medios dando a entender que recuperaría su libertad”, indicó en conferencia matutina.

Mejía Berdeja aseguró también que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra el del juez de procesos penales de Tamaulipas por esta resolución y que hasta el momento suman 98 exoneraciones en primera instancia de varias personas relacionadas con este caso.

“Informar que se va a interponer una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del juez de procesos federales, que vale la pena subrayar que, con esta sentencia absolutoria en primera instancia de José Luis Abarca y de 19 personas, acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos”, afirmó en conferencia matutina.

Ayer se informó que el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, resolvió absolver al exalcalde de Iguala por el delito de secuestro en contra de los 43 estudiantes.

De acuerdo con el abogado Alejandro Rojas Arellano, quien representa a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ayer recibió la notificación correspondiente sobre la única causa penal sobre el exalcalde perredista relacionada con el caso Ayotzinapa.

En entrevista con Latinus, Alejandro Rojas advirtió que el Ministerio Público podría interponer un recurso de apelación, como lo ha hecho “sistémicamente” cada que hay un avance en el proceso jurídico para obtener la libertad del matrimonio Abarca-Pineda.

En la causa 66/2015 en la que se acusó a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos delincuencia organizada, se le absolvió; sin embargo, hay otros procesos en su contra.

Abarca permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, El Altiplano, en el Estado de México.

Fuente: de Alina Navarrete Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.