Se prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se prevén lluvias intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas debido a la entrada de humedad provocada por la circulación de una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sureste.

“Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste en interacción con la entrada de humedad provocada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico alojada en la vaguada monzónica que extiende frente a las costas del pacífico sur, ocasionarán lluvias intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas”, dijo el SMN en un comunicado.

Además de las lluvias puntualmente intensas en las entidades mencionadas, la dependencia señaló que también se esperan lluvias muy fuertes en Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Campeche.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias también podrían hacerse presentes en Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos y Estado de México. Estas llegarían debido a otro canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, donde puede haber posibilidades de desarrollo ciclónico al suroeste de Colima.

El SMN agregó que por la noche, debido a una nueva onda tropical que avanza hacia la península de Yucatán, se prevé la posibilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en las costas de Oaxaca y Chiapas se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

“Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además, podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, principalmente en el sur y sureste del territorio nacional”, añadió.

Por último, dio a conocer que se prevé un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Yucatán y Campeche.

Fuente: Latinus