Ejército y GN siempre estarán subordinadas al poder civil del Ejecutivo: Sedena

El titular de la Sedena afirmó que aunque GN pase al Ejército, las Fuerzas Armadas siempre se subordinarán al poder civil del Ejecutivo.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y ahora responsable de la Guardia Nacional, señaló que este último cuerpo, a tres años de su creación, permite contar con elementos especialistas en seguridad pública y por ello, dijo, es necesario apuntalar, con el tiempo, su disciplina de carácter militar.

Por ello, pese a que su tránsito requiere que el Ejército la comande, nunca perderá su cáracter civil, pues siempre estará subordinada al poder ciudadano que emana del Poder Ejecutivo.

“Esta celebración representa el marco ideal para que el personal del Ejército y Guardia Nacional refrenden ante instituciones que en el cumplimiento de las múltiples misiones encomendadas actúan subordinadas al poder civil representada por la institución presidencial”.

“Nuestro proceder es y será apegado al marco vigente sin aspiraciones de ninguna índole”, afirmó el general secretario en el marco del desfile militar por el 212 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

“La Guardia Nacional se ha constituido como factor primordial para disminuir la incidencia delictiva”, afirmó el mando militar al enfatizar que el 89% de los mexicanos confían en su labor.

Previamente, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y hasta hace unos días mando civil de la Guardia Nacional, afirmó que el traspaso de este cuerpo a la Defensa Nacional garantizará su fortalecimiento en protección de la ciudadanía del país.

“Hoy México tiene en la Guardia Nacional una corporación disciplinada, proximidad ciudadana y permanencia en todas las comunidades. Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos”, afirmó la funcionaria federal tras advertir que el país está sumido en la escalada de la corrupción de las fuerzas policiacas.

“Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz, estamos construyendo una paz que parte de reconocer el humanismo y poner como valor máximo la vida de las personas”, señaló Rodríguez tras una lluvia de halagos al presidente López Obrador, de quien dijo tiene virtudes como la honestidad y el trabajo incansable.

Al finalizar su intervención, la secretaria arremetió contra los críticos de la Cuarta Transformación y su estrategia de paz al señalar que este proceso es el correcto y que el Poder Ejecutivo sólo es una extensión del pueblo.

A su vez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadania en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan reflectores ni aplausos sino la defensa de la patria, a pesar de sacrificios y retos que esta tarea conlleva.

Afirmó que el Ejército y la Marina han aceptado, pese a todo, participar decididamente en la tarea de combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

“En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafios en materia de seguridad y resolverlos colectivamente.

“Somos Fuerzas Armadas congruentes en las necesidades que no buscan reflectores y aplausos, lo hacen consientes de los sacrificios y retos que ello conlleva”, dijo el almirante.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.