Por qué los boxeadores mexicanos pelean en vísperas del día de la Independencia de México

Septiembre se ha convertido en el mes del boxeo mexicano, personalidades como Óscar de la Hoya, Érick Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez han sido algunos pugilistas que han seguido dicha tradición que nació con Julio César Chávez

Año con año las fiestas patrias se convierten en días de júbilo para millones de mexicanos al rededor del mundo, tal hecho une a las familias para celebrar el día de la independencia de México. Sin embargo, a dicha festividad se le une la siempre llamativa función especial que los pugilistas mexicanos presentan en vísperas del día de la independencia de México, convirtiendo a septiembre en el mes del boxeo.

En la historia del boxeo mexicano el pelear en vísperas del día de la independencia se ha vuelto una tradición que ha traspasado generación en generación, esta se ha convertido por más de medio siglo en un recurrente entre los pugilistas mexicanos y los ávidos fanáticos al pugilismo nacional.

Esta usanza nació en gran parte al enfrentamiento entre Erubey ‘Chango’ Carmona Armando ‘Mando’ Ramos desde el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. En ese entonces ‘Mando’ Ramos llegaba como indiscutido campeón ligero del CMB y su simple presencia causaba furor entre la comunidad latina en la Unión Americana, pero esa noche el “Chango” Carmona, en ocho asaltos logró noquear al campeón y hacerse con el título.

Una noche redonda que marcaba así el inicio de una tradición que fue catapultada por el conocido promotor Don King, quien, en ese entonces, manejaba la carrera del Gran Campeón Mexicano, Julio César Chávez. Al ser días de puente, es decir, feriados, la gran afluencia de mexicanos en la Unión Americana aseguraba el lleno total de las arenas y, por ello, mayores ingresos.

Fue así que dio inicio como septiembre el mes del boxeo mexicano, a partir de entonces, Julio César Chávez no falló a una función en Las Vegas durante las vísperas de la Independencia.

La primera pelea de Chávez en una fecha cercana a las Fiestas Patrias fue en 1991 cuando venció por decisión unánime a Lonnie Smith para retener el campeonato mundial de peso superligero del CMB, misma que significó su victoria 76 en su carrera. Más tarde prolongó la racha hasta 1995, posteriormente, se ausentó y regresó en 1998, cuando fue derrotado por Óscar de la Hoya.

Personajes como Vicente Saldívar, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, José Nápoles, Óscar de la Hoya, Érick Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez e, inclusive, Floyd Mayweather han sido algunos de los otros boxeadores que han seguido la tradición de pelear en vísperas del día de la Independencia de México.

Sumado a estas personalidades del boxeo tricolor, Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha sido parte de las funciones en fechas patrias, la cara del boxeo en México desde hace más de un lustro fue parte de su primer duelo en vísperas de la independencia en septiembre del 2006, cuando enfrentó a Cristian Hernández, a quien ganó por nocaut en el segundo round.

Entre sus peleas más memorables destacan la que se llevó a cabo en el año 2013, cuando perdió el invicto ante uno de los mejores boxeadores de los últimos años, Floyd Mayweather Jr. Desde entonces mantuvo la tradición de las peleas de box en el mes patrio, hasta que en 2020 el combate se suspendió debido a la pandemia de COVID-19.

Posteriormente en 2017 se enfrentó a Gennady Golovkin, con quien empató, pero venció un año después por decisión unánime. En este 2022 será la tercera ocasión que el pugilista nacido en Guadalajara se enfrente por tercera ocasión, ante el Kazajo, con el que buscarán cerrar la trilogía el próximo 17 de septiembre desde el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Fuente: Infobae.