Marcelo Ebrard viajó a Reino Unido para el funeral de la reina Isabel II

El canciller mexicano también asistirá a la recepción que ofrecerá este domingo el Rey Carlos III en el palacio de Buckingham

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, viajó este viernes por la noche a Reino Unido para representar al gobierno mexicano en el funeral de Estado de la reina Isabel II, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

El canciller mexicano compartió un video en sus redes sociales desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de abordar el vuelo hacia la ciudad de Londres y apuntó que a su llegada estará compartiendo sus actividades en la capital británica.

El sábado 10 de octubre el gobierno británico envió la invitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, sin embargo, el Ejecutivo mexicano decidió que sea el Canciller el encargado de representar a su gobierno.

Como representante del gobierno mexicano, Ebrard Casaubón y su esposa, Rosalinda Bueso, podrán unirse a la comitiva de jefes de Estado, sin embargo, deberán trasladarse a la abadía a bordo de los vehículos oficiales que asignará el comité organizador.

A través de su cuenta de Twitter, en días pasados el secretario de Relaciones Exteriores escribió: “Asistiré al Funeral de Estado de S.M. la Reina Isabel II el lunes en Londres, también a la Recepción que ofrece S.M. el Rey Carlos III en Buckingham Palace y la del Secretario de Relaciones Exteriores en la Abadía de Westminster. Será Un gran honor representar a México”.

Los protocolos para el funeral

De acuerdo con el protocolo, solo podrá acudir un jefe de Estado acompañado de su pareja, pues en el documento oficial del evento se informó que la Abadía de Westminster “estará tan llena que será imposible que asista más de un representante de alto nivel por país”.

Los jefes de Estado deberán llegar a Inglaterra en un vuelo comercial y se les exhortó a evitar el uso de helicópteros privados para acercarse a Londres, ya que no habrá espacio suficiente para desviar el tráfico aéreo de la capital. Además no podrán hacer uso de sus vehículos oficiales para llegar al funeral ya que serán trasladados a la Abadía de Westminster en un autobús especial, el cual será escoltado por fuerzas de seguridad del país.

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asisten este lunes en Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.

Entre los mandatarios que ya confirmaron su asistencia se encuentran Jose Biden, de EEUU, Emmanuel Macron de Francia, Justin Trudeau, de Canadá, entre otros.

En contraste, el papa Francisco no asistirá al funeral el lunes de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, indicó este viernes el portavoz del Vaticano.

“El secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al papa Francisco el lunes en el funeral de su majestad la reina Isabel II”, precisó en una breve declaración el vocero del papa, Matteo Bruni.

Monseñor Gallagher, nacido en el Reino Unido, es una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede y es miembro de su servicio diplomático desde 1984.

Fuente: Infobae.