Morena batalla para amarrar reforma del PRI; tareas del Ejército en seguridad

La oposición en el Senado está “cerrada” a apoyar la minuta, que podría discutirse el miércoles en el pleno, señaló Ricardo Monreal; oficialismo necesita 11 votos más

CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas de oposición en el Senado están cerrando el paso a la reforma constitu­cional que extiende a 2028 las labores de las Fuerzas Ar­madas en seguridad pública.

No puedo adelantar vís­peras ni tampoco puedo, en un desbordado optimismo, señalar que ya está. Estamos batallando y vamos a ver”, indicó el morenista Ricardo Monreal, quien está en diálo­go permanente con los líde­res de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciu­dadano y Grupo Plural.

Para avalar la minuta enviada por la Cámara de Diputados se requieren más de dos tercios de los 128 se­nadores. Morena, PVEM, PT y PES suman 74, por lo que ne­cesitan que 11 opositores se les sumen para alcanzar los 85 votos requeridos.

Tengo buena relación con todos los coordinadores, pero siento que están más en su papel de oposición, más cerrados”, dijo Mon­real. Adelantó que las co­misiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estu­dios Legislativos, Segunda, se reunirán el lunes para discutir el dictamen, que podría aprobarse ese mis­mo día. El martes sería la primera lectura en el pleno y la segunda, el miércoles.

 VE COMPLICADO AVAL A LA REFORMA DEL PRI

El senador de Morena, Ricar­do Monreal Ávila reconoció que la actitud de los grupos parlamentarios de oposición podría “cerrar” el paso para que la Cámara de Senadores apruebe la reforma constitu­cional para que las fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

No puedo adelantar vís­peras ni tampoco puedo en un desbordado optimismo señalar que ya está. No, no es cierto, estamos batallan­do y vamos a ver”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien se mantie­ne en diálogo permanente con los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudada­no y grupo Plural.

Para avalar la minuta de la Cámara de Diputados se re­quieren más de dos tercios de los votos de los senadores, Morena, PVEM, PT y PES su­man 74 votos, por lo que re­quieren, por lo menos, que 11 legisladores de oposición se sumen a la minuta, para al­canzar 85 votos requeridos, de 128, y alcanzar más de dos tercios de los votos.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, reco­noció que particularmen­te en esta iniciativa está “batallando” más que en otras votaciones, pues la oposición, está en una pos­tura inamovible.

Cabe destacar que, a di­ferencia de lo que ocurrió en San Lázaro, con los diputa­dos priistas que propusieron y avalaron esta iniciativa, los senadores del PRI, han pun­tualizado que votarán del lado del PAN, PRD y Grupo Plural, para frenar, la “mili­tarización” del país.

Después de mucho tiempo, hoy, estoy batallan­do más, porque tengo una buena relación con todos los coordinadores.

Pero ahora siento que están más en su papel de oposición, más cerrados, o más decididos en una po­sición, por no decirles ce­rrados; más decididos en asumir una posición que ellos creen que es la correc­ta”, indicó Monreal Ávila.

El coordinador parlamen­tario de Morena, adelantó que el próximo lunes las co­misiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estu­dios Legislativos, Segunda del Senado se reunirán para iniciar la discusión de la re­forma constitucional, que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dijo que continúa el diá­logo con senadores de todos los grupos parlamentarios. Además, reconoció que los opositores han mantenido su posición, pero confió en que se pueda lograr un acuerdo.

En entrevista, el sena­dor agregó que las comi­siones definirán el ritmo para el desahogo del pro­yecto que modifica el artí­culo Quinto Transitorio del Decreto, por el que se refor­man, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Adelantó que los integran­tes de estos órganos legisla­tivos se reunirán a las 17:00 horas del lunes, y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese día, para que el martes, se le dé primera lectura en la se­sión ordinaria y el miércoles la segunda lectura, a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación.

Espero que la semana que entra, podríamos sa­car adelante los acuerdos”, expresó el senador, quien agregó que ha conversado con algunos senadores de otros grupos parlamenta­rios, quienes “han decidido fijar una posición más dura”.

El 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transito­rio del Decreto por el que se reforman, adicionan y dero­gan diversas disposiciones de la Constitución Políti­ca, en materia de Guardia Nacional.

La minuta plantea que, durante los 10 años siguien­tes, en lugar de cinco, mien­tras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, ca­pacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada perma­nente en tareas de seguridad pública.

Además, precisa que di­cha participación deberá te­ner un enfoque de respeto a los derechos humanos.

También comentó que, si no se aprueba este proyecto, tendrían que regresar alre­dedor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “ha­bría un problema serio” de inseguridad.

Fuente: Excélsior.