Simulacro Nacional 2022: el horario y los lugares donde sonará la alerta sísmica

A las 12:19 horas de este lunes se activará la alerta sísmica como parte del Simulacro Nacional 2022 en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

La hipótesis de este simulacro es de un sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero. Este 19 de septiembre se cumplen 37 años del temblor registrado en 1985 y cinco del presentado en 2017.

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que este ejercicio tiene como propósito en mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia. 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a participar en el simulacro que encenderá las 14 mil alertas sísmicas en la capital.

“Es un simulacro como si estuviera ocurriendo un sismo en la Ciudad de México (…) tendrán que desarrollar todas las medidas que ya conocen”, explicó en un video en sus redes sociales.

Las autoridades recomiendan que se cuente con un plan familiar de Protección Civil con medidas de protección durante y después de un desastre como un sismo en el que se integren las rutas de evacuación y se revise el inmueble. 

“Un simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida”, destacó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que con este simulacro podrá permitir que la población idetifique qué hacer en caso de una emergencia.

“El simulacro pone en práctica los recursos y conocimientos para la prevención y respuesta a la emergencia de las familias, las comunidades escolares, los hospitales, las empresas públicas y privadas, las organizaciones sociales y las comunidades, y los tres órdenes de gobierno: federal, de las entidades, los municipios y alcaldías”, señaló.

Fuente: Latinus