Viajará Doctora de la UAS a España

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dra. Frambel Lizárraga Salas obtuvo una beca por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), una asociación española que otorga becas tanto alumnos como profesores de este nivel para realizar estancias cortas, en este caso a la Universidad de Almería, España.

En entrevista previa a su viaje al viejo continente, Lizárraga Salas informó que todo el mes que estará en esa institución va a profundizar su proyecto de investigación titulada “Las representaciones de las mujeres migrantes en los cibermedios de México y Estados Unidos, durante el contexto de la pandemia COVID-19”, junto con la doctora Ángeles Arjona Garrido, y además de crear vinculación con docentes de ese país.

“Esta investigación (por la que resultó ganadora a la beca) es con el objetivo de analizar a través de seis cibermedios el espacio trasnacional de las mujeres, desde su origen, trayecto y destino. Y ver todos los riesgos que corren durante su tránsito, unas que parten de Centroamérica y de México, hasta llegar a Estados Unidos, y como ver durante este tránsito la violencia que está presente y los cibermedios como las estigmatizan”.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación, compartió que siente una responsabilidad enorme y además es una satisfacción académica ya que al estar en otro país es una experiencia muy enriquecedora y el intercambio de información, así como la retroalimentación entre los alumnos.

“Crecer más en esta línea de género, migración y periodismo que también es poco estudiada en México, en España hay muchos estudios, y es algo importante porque a través de los medios de comunicación obtenemos información sobre estos temas”, puntualizó.