Con presiones y dádivas, la 4T va por el voto de la oposición en el Senado para que el Ejército siga en las calles hasta el 2028

En los últimos siete días, el gobierno federal ofrece dádivas o presiona a senadores de oposición para que este miércoles voten a favor de que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Desde la Secretaría de Gobernación (Segob), la exigencia se ha extendido en público y en privado a través de gobernadores tanto de oposición como de la 4T, y hasta del embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Con la petición expresa de secrecía, por temor a represalias, legisladores del PAN y PRI, consultados por Latinus, confiaron que estos encuentros se han llevado a cabo con el titular de la Segob, Adán Augusto López y el subsecretario César Yáñez.

“Adán Augusto y César usan distintos tonos, es decir, pasan de la invitación para sumarte, de ofrecer, de tratar de convencer con frases de ‘si no, te vas a quedar solo’, hasta ponerse al filo de la amenaza”, comentó un senador del centro del país.

Ambos funcionarios federales han operado a la par de las negociaciones que sostiene el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del SenadoRicardo Monreal con los coordinadores parlamentarios de la oposición.

Estas vías paralelas permitieron a líder de Morena confirmar que Raúl Paz Alonzo, senador del PAN, al menos en la página del Senado, se incorporó a las filas de Morena.

Con la conversión de Paz Alonzo, esa bancada tiene 61 integrantes, más seis del PVEM, cinco del PT, y 4 del PES para un total de 76.

En tanto que la oposición cuenta con 20 del PAN, 13 del PRI, 11 de Movimiento Ciudadano, cinco del Grupo Plural o Sin Grupo Parlamentario y tres del PRD, que suman 52.

Por estricto orden alfabético, la madrugada de este miércoles, en la página del Senado, Paz Alonzo seguía al lado de su ahora excoordinador, Julen Rementería, en la bancada del blanquiazul.

Legisladores del PAN comentaron que en esa negociación fue consultado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien es mencionado con frecuencia por el líder del blanquiazul, Marko Cortés, como fuerte aspirante a la Presidencia en 2024.

En esa entidad, habrá elecciones para elegir en ese año nuevo gobernador, por lo que Julen Rementería abrió la posibilidad de que ese haya sido el ofrecimiento a Paz Alonzo.

“Pues una candidatura, es lo que se dice, obviamente no estoy enterado de eso ni puedo decir que sucedió así, pero tiene que haber sido algo así, si no, qué”, aseveró.

A unas horas de la votación en el pleno, en los pasillos del Senado crecía la versión de que al menos cinco legisladores del PRI perfilan su voto a favor, siendo Manuel Añorve el más mencionado.

Esto, luego de que Añorve subrayó en tribuna que una oposición responsable, no construye “una muralla impenetrable que obstruya el paso a la fuerza mayoritaria, sino que señala lo que se está haciendo mal y participa activamente en la construcción de soluciones”.

“No podemos renunciar al diálogo ni a buscar construir mejores instituciones, pero tampoco se debe negar la necesidad de revisar la estrategia actual y la urgencia de un cambio radical en la misma”, expresó.

En su cuenta de Twitter, el exgobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz, dijo: “Espero que el senador Mario Zamora apoye con su voto a favor de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”.

Este pronunciamiento lo respaldó su sucesor, Rubén Rocha, por la misma vía: “Como hombre de Estado, exhorto respetuosamente a Imelda Castro, Raúl Elenes (Morena) y Mario Zamora Gastélum (PRI) para atender el interés nacional de brindar paz y seguridad al pueblo de México, en la votación de las reformas que consolidarán a la Guardia Nacional”.

El 14 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas extender sus labores de seguridad pública del 2024 hasta el 2028.

El lunes pasado, horas después del sismo de magnitud 7.7, senadores de Morena y aliados aprobaron, con su mayoría en comisiones, la minuta en menos de tres horas, por lo que se remitió al Pleno para su discusión y en su caso, votación.

Como se trata de una minuta enviada por la Cámara de Diputados que promovería cambios a la Constitución, se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los senadores asistentes al Pleno.

Por ello, tanto Morena y aliados, y la oposición por separado, tienen previstos varios escenarios luego de haber prosperado al menos una presiones u ofrecimientos que han surgido desde la Segob.

Por ejemplo, en el caso de que asistan los 128 senadores a la sesión, la 4T necesitaría diez votos de la oposición, para sumar 86 sufragios y alcanzar la mayoría calificada.

Otra combinación son las ausencias, ya que en el supuesto de que en el PANPRI, Movimiento Ciudadano y PRD haya 14 escaños vacíos, la 4T lograría la aprobación con sus 76 legisladores para extender cuatro años más la presencia de los militares en las calles.

Fuente: Latinus