El 3 de octubre se informará sobre refuerzo a plan contra la inflación

Ciudad de México. El próximo 3 de octubre se darán a conocer los detalles de cómo se reforzarán, junto con el sector empresarial de los alimentos, las medidas para contener el alza de los precios y apuntalar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario agradeció en su conferencia matutina en Palacio Nacional la disposición de productores y comerciantes para evitar que se incrementen los precios de alimentos de consumo básico.

Manifestó que en la reunión que sostuvo el miércoles con productores y directivos de las principales cadenas de autoservicios (Walmart, Soriana y Chedraui), todos manifestaron su voluntad de ayudar.

“Muy buena reunión, les agradezco mucho a los productores y comerciantes. Se está trabajando de manera conjunta. Lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos”, expresó el titular del Ejecutivo.

Dijo que en el encuentro les explicó que si bien el gobierno tiene el control de los precios de los energéticos y así ha contenido su alza, “el problema es el aumento de los precios de los alimentos”.

Señaló que comprende que han subido los precios de insumos y materias primas en el mundo, pero dijo que se puede actuar para evitar más aumentos.

Lo acordado con los empresarios y productores “es reforzar lo que se ha hecho hasta ahora, pero ahora lo vamos a reforzar definiendo los precios de la canasta básica. No es control de precios, se va a llegar a un acuerdo para decir que la canasta de 24 productos, si es posible se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto”.

Agregó que el 3 de octubre representantes del sector empresarial estarán en la mañanera para hablar de los detalles del acuerdo.

López Obrador expresó que la inflación no está relacionada con los aumentos al salario mínimo hechos durante su gobierno, sino que deriva directamente de la guerra en Ucrania.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.