Encinas reprocha vandalismo en la embajada de Israel durante protesta por caso Ayotzinapa: “Pedimos evitar estos actos de provocación”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó los actos vandálicos que se registraron en la embajada de Israel y en la sede de Fiscalía General de la República (FGR) durante las protestas que han realizado por el caso Ayotzinapa.

Durante una conferencia de prensa que realizó en Palacio Nacional, Alejandro Encinas pidió a los manifestantes que no caigan en provocaciones durante las movilizaciones que se realizarán por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, especialmente el 26 de septiembre.

“Hoy estarán en el Campo Militar Número Uno, esperemos que no se presenten, como lo ha señalado el presidente, estos actos de provocación. Quiero deslindar claramente la presencia de esta actividad a los papás y mamás de los muchachos de Ayotzinapa de quienes realizan estos actos”, dijo

“Nosotros tenemos mucha confianza en los padres y la legitimidad de sus demandas, siempre hay el riesgo de infiltración, participarán 53 organizaciones de distintos orígenes, estaremos atentos a que no se pretenda desvirtuar la legitimidad de la movilización de los padres de familia”, señaló.

Sobre los actos vandálicos en la embajada de Israel, pidió que se tome con severidad los hechos debido a que las autoridades judiciales de ambos países están trabajando en conjunto para lograr la extradición de Tomás Zerón. “Hacemos un llamado para evitar estos actos de provocación”, dijo.

“Con el embajador de Israel, el canciller Marcelo Ebrard mantiene una comunicación constante, pero este es un asunto que se litiga en Israel, las autoridades judiciales de ambos países, de ahí las gestiones que la FGR está llevando a cabo en ese país”, apuntó.

El miércoles 21 de septiembre, activistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestaron en la embajada de Israel, a cuyo gobierno exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados pintaron las paredes y golpearon las cámaras de seguridad del recinto.

El jueves también, durante las protestas frente a las instalaciones de la FGR en Insurgentes, al menos siete policías capitalinos resultaron heridos durante la protesta de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con piedras, bombas molotov y petardos a los elementos capitalinos que resguardaban la sede de la FGR.

Fuente: Latinus