México ya está saliendo de la pandemia de covid, afirma AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México está saliendo de la pandemia de Covid-19 y “más que decir que ya se terminó, debemos decir está disminuyendo el contagio, la gravedad, vamos a esperar, porque como dicen los médicos no va a desaparecer del todo, pero ya no tiene el efecto de pandemia que tuvo”.

En la mañanera de este martes se le pidió una “reflexión” sobre la crisis de salud que se enfrentó a escala global, donde destacó el compromiso del personal de salud y la solidaridad tanto al interior del país como de gobiernos extranjeros, además de la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue la que operó toda la distribución de vacunas a lo largo del país.

“Fue un tiempo muy difícil para todos, más para quienes perdieron seres queridos. Fueron momentos de tristeza, de incertidumbre y hemos salido adelante, desde luego no es un asunto fácil de superar, pero se enfrentó, la gente ayudó mucho, se mostró la solidaridad de los mexicanos, también el apoyo de los médicos, de las enfermeras, de todo el sector salud.

“Y salimos adelante con mucho dolor. Yo planté un ahuehuete, sembré un ahuehuete en Palacio Nacional, lo veo y a veces estoy ahí, y ya está grande, y lo hice como un homenaje a todos los que perdieron la vida y ahí va a crecer, y no vamos a dejar de reconocer a quienes ayudaron, mucho”.

Destacó que el primer gobierno extranjero en aportar apoyo a México fue el de China, que envió ventiladores y equipos médicos para la atención de los enfermos; al igual que Estados Unidos que aportó equipos y también donó vacunas. López Obrador destacó que el país recibió 20 millones de dosis en donaciones de diferentes naciones.

“Entonces ya estamos saliendo, pero no podemos descuidarnos, decir ‘ya pasó todo’, hay que seguir pendientes. Lo más importante es que ya se ha disminuido el número de personas que pierden la vida por Covid, la semana del 11 al 17 de septiembre (se dio un promedio) de dos muertes diarias, pero llegamos a tener más de mil al día, y (la semana) del 18 al 24 de septiembre tenemos promedio menos de una muerte al día, tenemos estados en donde ya no hay fallecidos”.

Fuente. La Jornada