Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal encargado del caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación por el caso Ayotzinapa, presentó su renuncia este martes tras haber estado tres años en el cargo.

Su renuncia en la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistiera de cumplimentar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que en total había girado un juez en agosto.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera de este día que el fiscal deja su puesto debido a que no estuvo de acuerdo con los procedimientos que fueron sugeridos para que se aprobaran las órdenes de aprehensión.

“Hubo diferencias en eso y yo apoyo el que se hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de la investigación, porque llevó mucho tiempo”, explicó López Obrador.

“Va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar a otro fiscal, vamos a continuar”.

“Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás a ellos me dirijo de que tengan confianza, vamos a continuar con la investigación”, añadió el mandatario.

En octubre de 2020, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, otorgó poder a la unidad dirigida por Gómez Trejo para conceder beneficios a testigos colaboradores en el caso e intervenir en comunicaciones privadas.

En junio de un año antes, la FGR nombró a Omar Gómez Trejo, ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el caso donde fueron desaparecidos los 43 normalistas.

Fuente: Latinus