Tormenta ‘Orlene’ causará lluvias en gran parte del país

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Tormenta Tropical Orlene se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aproximadamente a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y a 500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes; se prevé que evolucione a huracán categoría uno durante el transcurso del viernes.

Orlene, que alcanzará la categoría dos como huracán el domingo, se desplaza hacia el noroeste de siete kilómetros por hora y se enfila rumbo a Sinaloa y Nayarit, donde se espera que el lunes impactará como categoría uno entre los municipios de Angostura y Culiacán, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

Explicó que por ello, para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Además, dijo, el meteoro que alcanzará la categoría dos como huracán el domingo tiene vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.

Pronosticó que habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en la Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Además, indicó, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las costas de Colima y Jalisco; así como oleaje de uno a tres metros de altura en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por la amplia circulación del fenómeno meteorológico, que reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de México, además de la masa de aire frío que impulsó al frente número uno, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país y un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Añadió que continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de cero a cinco grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En zonas montañosas de los estados mencionados se podrían presentar heladas.

Por la tarde, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras, el huracán Ian, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se localizó esta madrugada aproximadamente a 235 kilómetros al sur-suroeste de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora.

Fuente: La jornada