Correos Sedena: reportes de inteligencia revelan que marinos y militares estarían apoyando a huachicoleros en cuatro estados

El Ejército tiene evidencias de la colusión de marinos, militares e ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el robo de combustible en Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con una serie de documentos que se encuentran en los miles de correos electrónicos que extrajo el grupo de hackers “Guacamaya” de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 7 de noviembre de 2018, en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, un mando militar emitió una alerta por presuntos vínculos de marinos y trabajadores de Pemex con la organización criminal Pura Gente Nueva-Zetas en Tamaulipas.

“La principal actividad delictiva de la organización es la cooptación a personal de Pemex para el robo a esta paraestatal, manejando un bajo perfil para evitar ser detectado por las autoridades, realizando estas actividades cada 15 días o cada mes, dependiendo de la disponibilidad para acceder al Muelle de Pemex, empleando a la tripulación y al barco Moisés”, detalla el informe que fue enviado a altos mandos de la Sedena y se hizo del conocimiento de la Secretaría de Marina.

El aviso se dio tras conocer una conversación, el 26 de octubre de 2018, entre Raúl Amavisca Hernández, alias “El Ruly”, enlace entre Pura Gente Nueva-Zetas con ingenieros de Pemex y un encargado de coordinar el trasiego ilícito de hidrocarburos en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En la conversación se precisa que el grupo delictivo comandado por un hombre apodado “El Contador”, “El Conta” o “El Licenciado”, estaba preocupado por una nota periodística en la que, con detalle, se explica el modus operandi para robar hidrocarburos.

De ahí se desprende que elementos de la Secretaría de Marina habrían compartido la situación de vigilancia de las autoridades sobre las instalaciones petroleras.

Tras la publicación de la nota, los delincuentes habían acordado esperar para reiniciar sus operaciones.

“Sin embargo, los intereses económicos de la organización los obligará a tomar riesgos para evitar verse afectados; lo anterior será apoyándose con presunto personal involucrado de Marina, quien les informan las acciones contra ellos”, resalta el documento.

Esta alerta se realizó a casi un mes de iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien estableció que el combate contra el huachicoleo sería una de sus prioridades de gobierno.

Fuente: Latinus.