Harfuch reconoce que es necesario el apoyo del Ejército ante la presencia del crimen organizado en la CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseveró este jueves que es necesario el apoyo del Ejército en la capital para la acciones de combate contra la delincuencia organizada.

Durante su comparecencia en el Congreso capitalino, Harfuch aseguró que es necesario que los criminales “vean a los tres órdenes de gobierno siempre unidos”.

Agregó durante una de sus intervenciones que ha sido gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) que han capturado a “objetivos prioritarios” del crimen organizado que operan desde otros estados.

“Estamos convencidos de que es importante que la delincuencia vea a las autoridades de los tres órdenes de gobierno siempre unidos, siempre juntos, han sido más de 50 operaciones que se han realizado con el Ejército de México, Marina y Guardia Nacional. Es importante mencionar que gran parte de los generadores de violencia en la Ciudad de México ya no estaban viviendo aquí”, aseguró Harfuch.

“Con las primeras detenciones de los objetivos prioritarios, entre 2019 y 2020, hicimos detenciones fuera de la ciudad, donde fue necesario el apoyo y acompañamiento de la Sedena y la Marina“.

Por otra parte, mencionó que a diferencia de otras administraciones, en el gobierno de Claudia Sheinbaum “se reconoció la presencia de la delincuencia organizada” y que esto se ha reportado con transparencia.

“La jefa de gobierno siempre reconoció la presencia de la delincuencia organizada, y la problemática en la Ciudad de México, e informar con transparencia. Es importante que con el Secretariado Ejecutivo, de enero a septiembre de 2022, a comparación con el mismo periodo del año pasado, la Ciudad México se encuentra como una de las entidades con mayor disminución de delitos de alto impacto”, señaló ante legisladores capitalinos.

“En particular, en lo que se refiere al delito de feminicidio, se sitúa en el lugar 29, uno de los estados con menos feminicidios, somos sensibles a la violencia que han sufrido las mujeres y han aumentado las detenciones de feminicidas”, agregó.

Fuente: Latinus