AMLO rechaza la defensa al INE por parte de la Iglesia católica, pero dice respetar su punto de vista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respeta más no comparte la postura de la Iglesia católica en contra de la reforma electoral.

“Es una visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

El presidente insistió en que su gobierno respeta a la católica y a todas las iglesias y que mantiene una buena relación con ellas.

“La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el papa Francisco, es el mejor papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo”, dijo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, que aglutina a los obispos católicos de México, aseguró ayer lunes que la reforma electoral del presidente López Obrador es regresiva y constituye un agravio a la vida democrática del país.

“Es una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, señalaron. 

Los obispos consideraron que ningún ciudadano ni gobernante tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Exhortamos respetuosamente al poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho”, pidieron. 

Aseguraron que el INE es una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular.

Fuente: Latinus