Discusión sobre la reforma electoral la conducirán diputados que no han presentado iniciativas sobre esa materia

Doce de los 18 diputados que harán la depuración de más de 100 iniciativas de ley para elaborar el dictamen sobre la reforma electoral no han presentado ninguna propuesta relacionada con ese tema. 

Incluso, legisladores como la morenista Yeidckol Polevnsky y Juan Luis Carrillo, del Partido Verde, mantienen en cero su registro de iniciativas, de acuerdo con la página de la Cámara de Diputados.

Otro caso es el perredista Jesús Alberto Flores, quien ha presentado seis iniciativas, pero cinco las ha retirado. La última la propuso el 14 de septiembre para “cambiar de nombre a la Comisión de Pesca, por el de Comisión de Pesca y Acuacultura”.

Estos legisladores forman parte del llamado “grupo plural” que se integró el 26 de octubre entre seis bancadas (MorenaPANPRIPartido VerdePT y PRD) para iniciar “la confección” de un dictamen de la reforma electoral, como anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.

Cada grupo parlamentario propuso a tres legisladores, uno por cada integrante de las comisiones de Gobernación y Población, Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral, instancias de la Cámara de Diputados donde se discutirá el dictamen en esta materia.

A este “grupo plural” no se sumó Movimiento Ciudadano, cuyos diputados se levantaron de la mesa porque consideran esos trabajos “una farsa”, de acuerdo con el legislador Salvador Caro.

De las seis bancadas, tanto en el PRI como en el Partido Verde, ninguno de los diputados asignados al “grupo plural” ha presentado iniciativas en materia electoral, aunque con excepción de Juan Luis Carrillo, todos han propuesto de uno a ocho proyectos sobre otros temas. 

Es el caso del diputado del Partido Verde, Fausto Gallardo, quien propuso “establecer dentro de las facultades del congreso, la protección al bienestar animal”.

Otra iniciativa del pevemista es para que los titulares de las dependencias autoricen un cargo temporal sin sujetarse al procedimiento de reclutamiento y selección, cuando peligre o se altere el orden social, por desastres naturales, casos fortuitos y de fuerza mayor. 

Los priistas Lorena Piñón, Javier Cacique e Hiram Hernández, así como los diputados del PVEM, se han adherido o sumado a varias iniciativas en materia electoral de su bancada u otros grupos parlamentarios.

La mayoría, en la “congeladora”

Los 18 diputados han presentado 118 iniciativas de diversos temas —17 en materia electoral, de las cuales tres fueron aprobadas, todas por Morena—, 97 están en “la congeladora”, 15 fueron retiradas y tres desechadas en el pleno. 

Sólo el expresidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, tiene iniciativas sobre asuntos electorales aprobadas en esta legislatura con tres presentadas.

Aprobada en septiembre pasado, la tercera iniciativa de Gutiérrez Luna indica que, en ningún caso, la suma de cualquier tipo de sanción por multa, descuento, remanente u otros conceptos a los partidos políticos podrá exceder del 25% la ministración mensual de su financiamiento público. 

Su compañero de bancada, Hamlet García Almaguer, ha presentado cinco iniciativas, tres sobre temas electorales; todas están en la congeladora. 

Otro diputado de la 4T, el petista Benjamín Robles Montoya ha presentado 14 iniciativas, de las cuales cuatro se refieren a temas electorales. Todas están pendientes de análisis y aprobación.

Los diputados del PAN Jorge Triana y Jorge Arturo Espadas han presentado siete y diez iniciativas, respectivamente. De las propuestas, cuatro, dos cada uno, son sobre temas electorales, todas están en comisiones, es decir, en la congeladora.

La legisladora del PRD, Elizabeth Pérez, ha presentado 23 iniciativas, de las cuales tres están relacionadas con temas electorales, como la que propuso el 29 de septiembre pasado, en la que la Cámara de Diputados deberá aprobar los recursos solicitados por el INE cuando se realicen elecciones federales. 

Otro perredista, Francisco Javier Huacus, no ha presentado iniciativas sobre asuntos electorales. Es el único diputado de la oposición que forma parte de una de las tres comisiones que dictaminarán la reforma electoral que votó a favor de extender la presencia de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta el 2028.

Fuente: Latinus