Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM/@guilar). El primer jueves del mes noviembre de cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo designó como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, donde el principal objetivo es hacer de la escuela un espacio seguro para todos los alumnos, dijo la Diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.
La educación que imparte el Estado es un servicio público de interés prioritario para la población, ya que a través de ella se consolidan las bases para el desarrollo de las comunidades, el acceso a mejores condiciones de vida, se detona la competitividad y la generación de empleos, revitaliza la cultura y forman nuevas generaciones en un ambiente sano, sustentable, solidario, democrático y en igualdad de oportunidades.
El lema de este año es: “No bajo mi vigilancia: el papel de los docentes en la prevención y el abordaje de la violencia escolar”.
Recordando este día, en el Partido Sinaloense consideramos que los maestros y el personal administrativo de las escuelas juegan un rol fundamental en este objetivo, por eso, desde esta Tribuna hago un llamado a los tres niveles de gobierno, a los padres de familia y a la sociedad, para apoyar con las herramientas necesarias para que las niñas, niños y adolescente se sientan seguros en las aulas.
En Sinaloa, sabemos que la violencia escolar puede ser devastadora, los infantes y los adolescentes que han sufrido violencia tienen afectaciones que dificulta que, en clases, mantengan la atención necesaria para aprender, y, a falta de esta concentración, abandonan la escuela y pueden desviar su desarrollo enrolándose a grupos delictivos.
Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, nos resulta imperante contar con un marco legal y políticas públicas de educación que erradiquen el acoso y la violencia escolar, estamos convencidos que debemos fomentar planes de prevención e intervención en esos casos, tanto en instituciones educativas públicas como privadas de nuestro Estado, sin dejar obviamente el rol que juega el seno familiar.
Es de suma importancia combatir la violencia y el acoso, pero también el bullying es otro factor que padecen muchos de los estudiantes, lo que coloca a los alumnos en una situación vulnerable, esto les impide que se defiendan por sí mismos; los niños que han sufrido acoso escolar presentan bajo rendimiento académico, depresión, ansiedad, falta de apetito, estrés o mentir para no asistir a la escuela, trastornos que pueden llevar a las drogas.
Es necesario salvaguardar la integridad física, psicológica y social de los menores dentro del recinto escolar.
La escuela, como bien sabemos es el lugar donde es posible socializar y se establecen vínculos de amistad entre niñas, niños y adolescentes; es un sitio donde se suscitan las relaciones de poder, jerarquización, así como la ejecución de actos violentos, ya sea que se reciba algún tipo de violencia por parte de compañeros y compañeras o de los adultos que son parte de la comunidad estudiantil.
En este contexto, el Partido Sinaloense considera importante fortalecer, el marco normativo que tiene como objetivo prever y atender el acoso y la violencia escolar para disminuirlo en el sistema educativo del estado de Sinaloa.
Ante esta situación, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez, presentamos el día de hoy una iniciativa que propone expedir una nueva Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa, con la finalidad de actualizar los supuestos de acoso y violencia escolar, para atender y tratar en tiempo y forma, a las personas víctimas y las agresoras de este tipo de conductas; además de una iniciativa de reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, la cual tiene la finalidad de incluir al acoso como una de las formas de agresión para ejercer poder sobre otra persona.
Las iniciativas del Partido Sinaloense prevén todos los aspectos necesarios que convertiría a la Ley en instrumento eficaz para la atención del problema que nos ocupa, en su manifestación multifacética.
En suma, el proyecto de Ley que se propone atiende el interés superior de la niñez, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Tratados Internacionales porque son menores de edad, son sujetos de derechos y a nosotros como legisladores nos corresponde velar por su cumplimiento y protección.
Con esta iniciativa de Ley, se crea el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación del Acoso y la Violencia Escolar, que compilará con detalle las estadísticas de los casos que tengan lugar en el estado; también, se establecen que las medidas disciplinarias a los generadores de acoso y violencia escolar deberán ser correctivas en el momento propicio.
Además, está propuesta de iniciativa propone que la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación con las demás autoridades competentes llevará a cabo en los planteles educativos de educación básica, talleres teóricos y prácticos de autodefensa contra actos de violencia sexual y de género. Así mismo, las demás instituciones educativas de la Entidad, públicas y privadas, deberán hacer lo propio.
Tales talleres tendrán como objetivo principal capacitar a las personas receptoras de la violencia con los conocimientos teóricos-prácticos necesarios, tendientes a reconocer previamente un acto de violencia de cualquier tipo, y poder responder a ellos con la proporcionalidad requerida en el marco de la legítima defensa.
Es importante decir que esta propuesta de iniciativa, abroga la ley vigente para dar cabida al acoso y para que la atención de la violencia y acoso escolar, se prevea la perspectiva de género.
Compañeras y compañeros diputados;
Los invito a asumir el compromiso de trabajar en favor de los niños y jóvenes de nuestro Estado, reconozcamos el problema mayúsculo que representa la violencia escolar, que afecta a nuestro sistema educativo y trabajemos para transformar esta realidad.