Se conmemora un año más de la UNESCO, y México lejos de alcanzar los objetivos trazados en educación: Chía Galaviz

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM/@guilar). Hoy se cumplen 77 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y 76 años de que 37 países firmaron su constitución. El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera relevante reflexionar sobre los postulados que dieron fundamentación a su origen, pero, sobre todo como nuestro país, integrante de esta organización, ha considerado las orientaciones y recomendaciones sobre la educación, la ciencia, la cultura y el arte, principales conceptos altamente valorados por la UNESCO, dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, considero que la educación de calidad es un derecho humano que debe tener toda la población, en la medida que ésta sea accesible y gratuita puede y debe transformar la vida de todas niñas, niños y adolescentes, porque en ella se inculcan valores con los que se puede escalar socialmente y acabar con la pobreza, aumentando la prosperidad y creando una sociedad más incluyente.
“Ante lo anterior expuesto, diputadas y diputado del PAS, queremos hacer hincapié en los resultados negativos causados por la pandemia del COVID 19, entre otros daños, en el impacto de la infraestructura educativa en donde cientos de planteles educativos se vieron afectados; según datos oficiales: 190 escuelas tuvieron graves problemas en su infraestructura, hoy se han atendido a 168 y faltan por reforzar sus instalaciones 22”
Los problemas más comunes son: falta de techumbres, problemas eléctricos, bardas ausentes o caídas, enjarre desprendido, techos colapsados, falta de energía eléctrica y servicio de agua y drenaje en condiciones de salubridad.
Ante ello, reconocemos los esfuerzos del gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya y estamos seguros que estos trabajos se pueden multiplicar para poder tener mejores resultados, expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
En el Grupo Parlamentario del partido Sinaloense sabemos que no es fácil transformar la educación en nuestro país y, sobre todo, en nuestro estado, por eso, como legisladores tenemos una gran tarea para mejorar la educación, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en nuestro Estado.
“Por ello, vale la pena que, en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, nosotros como diputados, logremos ponernos de acuerdo y lograr avanzar en los objetivos y orientaciones trazados por la UNESCO, mismos que se basan en tener una sociedad más justa” afirmó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.