Entrega Rocha reconocimientos a docentes por su desempeño durante la pandemia

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM/@guilar). En reconocimiento al trabajo que desarrollaron durante la etapa más severa de la pandemia del COVID-19, donde fue necesario implementar el modelo de educación a distancia, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó reconocimientos y estímulos económicos a maestros por sus buenas prácticas educativas durante la pandemia.

En compañía de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; del presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado José Manuel Luque Rojas, y con los demás subsecretarios de Educación, el mandatario estatal se reunió en el Aula Magna “Rina Cuéllar” de la SEPyC para entregar estos reconocimientos a un total de 101 maestras y maestros de educación básica, educación física, educación especial, de telesecundaria, preescolar y de secundarias técnicas, de varios municipios del estado.

El gobernador Rocha destacó la labor de los maestros en este periodo de pandemia, donde se tuvo que implementar un modelo de educación a distancia, a fin de no interrumpir y afectar el proceso educativo de miles de estudiantes, y lo hicieron con bastante éxito.

“Tenemos que reconocer que de la pandemia también sacamos muchas enseñanzas, se fortaleció la enseñanza a distancia, por la vía electrónica, que ya venía, la trabajábamos muchos que nos dedicamos a formarnos en la educación, y esto es bueno, pero lo mejor fue que aún con todas esas dificultades se enfrentó la contingencia y pudimos atender a los niños, y eso corresponde a ustedes, ustedes son clave en ello”, reconoció.

Al respecto, destacó que vale mucho la pena que se hagan este tipo de eventos para reconocer a las maestras y maestros, y que sirvan de ejemplo para continuar en esta brega, que es la noble tarea de impartir la educación.

Por su parte, la secretaria Domínguez Nava precisó que al sector salud se le seguirá reconociendo todos los días su trabajo durante la pandemia, a médicos y al personal de apoyo, pero al magisterio también se le debe reconocer esa gran labor, pues gracias a su esfuerzo, el sistema educativo no se paralizó, y se tuvieron que generar nuevas formas, estrategias y métodos para continuar con su labor.

Explicó que este reconocimiento es producto de una convocatoria que lanzó la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros), que dirige a nivel nacional la maestra Adela Piña, para reconocer las buenas prácticas innovadoras para que el sistema educativo continuara durante la pandemia.

La secretaria de Educación comentó que dicho reconocimiento nacional consiste en la entrega de una medalla y un diploma; sin embargo, por iniciativa del gobernador Rocha, además se les entregó a los maestros un estímulo económico de 5 mil pesos, esto con recursos propios del Gobierno del Estado.

“Pero cuando le dijimos al gobernador de qué se trataba este evento, no dudó en estar aquí, pero no sólo eso, dijo ¿pero cómo vamos a reconocerlos nosotros desde el Estado? Y entonces él decidió que se les diera un reconocimiento económico”, comentó.

Domínguez Nava también le agradeció al gobernador Rocha la respuesta que dio para iniciar un intenso programa de rehabilitación de escuelas, pues debido al abandono en que se encontraron durante los dos años de la pandemia sin clases presenciales, sufrieron deterioros y vandalismo.

“El gobernador ha estado a la altura de estar reconociendo no sólo de palabra, sino la voluntad se ha manifestado, ha hecho una inversión importante para rehabilitar la infraestructura y hoy les está reconociendo a ustedes también con un reconocimiento de carácter económico”, concluyó.