Falla ISSSTE al contratar empresa de imagenología y mueren 9

La contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA.

Sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto.

Conforme una investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Según el contrato, IMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló la afectación a pacientes por la falla de IMEDIC.

“En 31 unidades médicas no se han prestado 40 mil 086 servicios, hay retraso en 35 mil 547, no se han realizado 25 mil 633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y mil 057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 mil 595 pacientes; han fallecido 9 y 2 mil 573 se encuentran graves“, se indicó.

El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis donde reprocha las irregularidades del contrato y la hace responsable de los problemas generados.

Fuente: Reforma.