Sin aclarar si asistirá a la marcha, Córdova reconoce garantías a protesta

Ciudad de México. Sin precisar si asistirá a la marcha convocada contra la reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció la disposición del gobierno de la Ciudad de México y de otras entidades “para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de las cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud”.

Desde al explanada del INE, el consejero mostró un ejemplar de La Jornada, de hoy sábado 12 de noviembre, para comprobar que se encuentra en México, y de este modo confrontar la información divulgada en redes sociales en el sentido de que viajaría a Francia, con cargo al erario.

Al inicio del video repitió lo dicho en prácticamente todos los foros en los que participa, en el sentido de que “la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral”.

El diputado Mario Llergo (Morena), preguntó el viernes, desde su cuenta de Twitter,“¿Ya habrá confirmado Lorenzo Córdova su participación en la marcha del domingo? Tengo información de que dejaría plantado a Claudio X. González y a sus patrocinadores luego de ser él, uno de los principales convocantes”.

Luego añadió que ya solicitó “toda la información de sus tours electorales (de Córdova). Vamos a exhibir lo que entiende por ‘austeridad’ el consejero presidente. Pésimo mensaje que arengue la plaza convocando a una marcha a la que no tenía pensado ir”.

En el documento dirigido a la dirección ejecutiva de Administración del INE, Llergo pide pormenores de las salidas de Córdova durante el año en curso a “Colombia, Costa Rica, Brasil, España, etc.,”, y conocer todos los gastos con cargo al erario relacionados con los viajes.

Córdova dijo que, en efecto, fue invitado a la reunión de gestión electoral del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, “sin que ello implicara erogación alguna para el INE”, pero “decidí permanecer en la Ciudad de México dada la importancia del evento cívico previsto para mañana y participar virtualmente en dicha conferencia, el próximo lunes, desde nuestro país”.

Adujo que el INE es invitado a foros internacionales “para compartir la manera en la que junto con la ciudadanía organiza procesos democráticos de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial y sus buenas prácticas son modelo a seguir en todas las latitudes”.

Señaló que “es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud”.

Agradeció a los defensores del INE. “Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”.

Fuente: Latinus