Ciudadanos, organizaciones y políticos de oposición marchan en la CDMX en defensa del INE

La mañana de este domingo arrancó la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazar la reforma electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados

En la Ciudad de México, la manifestación comenzó alrededor de las 10:40 de la mañana al grito de “AMLO entiende, el INE se mantiene” desde el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución, donde está programado que el primer consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sea el único orador.

En tanto, en el monumento a Cuitláhuac simpatizantes del gobierno de López Obrador iniciaron una protesta en contra del INE y cruzaron gritos con algunos asistentes de la marcha, lo que provocó un conato de enfrentamiento

Tras la llegada de una parte de la marcha al Monumento a la Revolución, los asistentes corearon “¡Fuera AMLO!” mientras algunos portaban pancartas contra el autoritarismo y banderas de México.

La organización Unidos para Mejorar informó que en 50 ciudades del país se sumarán a la marcha nacional contra la reforma electoral, en la que participarán grupos y partidos de oposición

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y otros panistas se reunieron ayer para dar seguimiento a los preparativos de la manifestación. 

A través de redes sociales, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a participar en la marcha y aseguró que no es una lucha contra el presidente López Obrador, sino para defender al INE.

La marcha también es impulsada por legisladores del PAN como Margarita Zavala y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este domingo se aplicará el Hoy No Circula ante la fase 1 por contingencia ambiental por concentración de ozono en la Ciudad de México, lo que generó ayer cuestionamientos entre los organizadores de la movilización.

La diputada panista Margarita Zavala acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de “prestarse a esta manipulación” para evitar que se realice la manifestación a favor del INE.

Tras los señalamientos, Sheinbaum respondió que las acusaciones son “falsedades por mala fe” y que las contingencias son establecidas por un grupo técnico en conjunto con diversas secretarías.

A la marcha también acude el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y otros priistas como Claudia Ruiz Massieu.

El viernes, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno daría todas las facilidades para que se desarrolle la manifestación.

“Si no van al Zócalo y ya han decidido marchar hacia el Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades. Es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación, que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia”, dijo

Fuente: de Amado Azueta e Isabella González